Lanzamiento 2017

 

13° Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios

Guatemala fue testigo durante los días 22 a 25 de Marzo 2017 del Lanzamiento del 13° Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios, el festival más importante en su género para la Pueblos Indígenas del Abya Yala (América Latina). Este festival se celebra cada 2 años en una sede-país diferente y la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI decidió en su última Asamblea que el 13° Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas se celebrara en Mesoamérica, con sede principal en Guatemala durante 2017 y 2018.

 

 

El FicMayab’ 2017-2018 será un espacio diverso de exhibición cinematográfica de temática indígena en sus diferentes géneros (documental, ficción, animación, experimental, etc) pero principalmente un espacio de participación y aprendizaje sobre la identidad cultural, las luchas por la defensa de la madre tierra, la memoria y los retos de la comunicación de los pueblos originarios. En este lanzamiento de la 13a edición del Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, CLACPI rindió un homenaje a la lideresa indígena Lenca y defensora de derechos humanos, Berta Cáceres, quien fue asesinada el 2 Marzo del 2016 por su lucha en defensa del río Gualcarque, amenazado por la construcción de una hidroeléctrica. Además este festival se suma a las voces de indignación y rabia por la masacre cometida en el centro estatal de protección para niños y adolescentes víctimas de violencia, abandono y maltrato infantil “Hogar Seguro”, ocurrido el pasado 8 de marzo del 2017 en ciudad de Guatemala, que cobró la vida de 41 niñas y mujeres.
Ahora es momento de unirnos a las voces que claman Justicia y que exigen cesen las agresiones contra las mujeres, los pueblos indígenas y defensores de derechos humanos en toda la región mesoamericana. Inspirados por la luz de Berta que iluminará para siempre nuestras luchas y a un poco más de un año de su siembra, nos unimos a la voz del COPINH que se ha regado por todo el mundo: Berta no murió,… ¡Se multiplicó!

 

 

Breve resumen de las actividades del Lanzamiento del FicMayab’
Durante 4 días desarrollamos en Guatemala una diversidad de actividades que reflejaran “en pequeñito” lo que será el FicMayab’ 2018: muestra en una escuela maya del área rural, muestra con alumnas-os de barrios empobrecidos de la capital, muestra con señoritas estudiantes de magisterio, muestra oficial para público general, rueda de prensa y atención a medios, actividades de música y teatro, actividades ceremoniales mayas, reuniones internas de trabajo y la actividad de cierre del lanzamiento en una comunidad en resistencia. A continuación en detalle:

Día 1 – 22 de marzo

Muestra en Escuela de Xenacoj
Con la llegada a Guatemala de la delegación internacional conformada por algunos miembros de CLACPI, cineastas y comunicadores invitados de Mesoamérica, se realizó una primera actividad en la Escuela de la aldea El Esfuerzo, Santo Domingo Xenacoj, del departamento de Sacatepéquez.

 

 

En esta escuela rural donde predominan estudiantes de origen Maya Kaqchikel se hizo una selección de cortometrajes y animaciones que entusiasmaron a los niños y niñas, destacando la animación “Doña Ubenza” y el cortometraje “El camino es largo” del realizador Maya Kaqchikel Edgar Sajcabun.
Edgar acompañó la actividad junto al pequeño protagonista del corto, Säqitz’unun Chalí Tuyuc, de apenas 5 años de edad, quien junto a su mamá y actriz de teatro Marta Tuyuc, trataron de resolver la curiosidad y las inquietudes de más de 140 alumnas-os desde párvulos a sexto primaria que asistieron a los 2 video-foros organizados en dicha escuela. Entre todas las intervenciones destacó la espontaneidad de un niño de 5° primaria que al escuchar que Säqitz’unun de momento no va a la escuela porque ninguna escuela lo acepta ya que tiene el pelo largo, exclamó: “Pues traígalo a esta escuela, aquí lo aceptamos”.

La temática del corto así como la presencia de su pequeño protagonista motivaron múltiples reacciones en los niños y niñas, quienes fueron enfáticos al manifestarse sobre la necesidad de que no se discriminen a los pueblos indígenas y que se respeten sus derechos como niños-as. De igual manera las maestras-os y el director del centro educativo manifestaron la necesidad de que la educación sea bilingüe intercultural, reforzando esfuerzos en trabajar en su idioma natal Maya Kaqchikel.

 

Día 2 – 23 de marzo

Muestra con Escuela Las Galeras
El segundo día de FicMayab’ comenzó en El Amparo, con el traslado en camioneta de 130 alumnos-s de 4º, 5º y 6º Primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta nº 441 Las Galeras, Colonia El Amparo I, zona 7, al auditorio del CCEG en el centro de la Ciudad de Guatemala.

 

 

Para la mayoría de estos niños-as fue la primera vez que asistían a una sala de cine y para todos-as fue la primera vez que escuchaban y veían realizaciones de los pueblos indígenas. La actividad comenzó con la emoción de la novedad con mucho entusiasmo se disfrutó de la animación “Doña Ubenza”, “El camino es largo”, “Si a la vida, no a la represa” y “Niños en Resistencia”. Se concertaron dos momentos para el debate: uno para discutir sobre la educación intercultural y otro para hablar de la necesidad de preservar el medio ambiente. Niñas-os y maestras quedaron bien emocionadas-os con la actividad y esperan que no sea la última vez que puedan ir al cine… o ¡que el cine llegue a su escuela!

 

 

 

Muestra en Escuela de Historia, USAC
Ese mismo día en horas de la tarde se realizó una muestra en la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala dentro de los programas transdisciplinares y el Seminario Permanente de Pensamiento Crítico del Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas (IHAA).

 

 

Alrededor de 120 estudiantes de la escuela participaron del Cine-Foro: Violencia extractivista y luchas por lo común en América Latina. La actividad estuvo coordinada por la Red Tz’ikin y la escuela de Historia; por parte de la USAC, actuó como moderador el Mtro. Carlos Rafael Castillo Taracena y participaron el Lic. Jaime Chicas, el Mtro. Mauricio Chaulón Vélez y la estudiante Andrea Morales. Por parte de CLACPI participaron Marta Choc Calel, realizadora Q’eqchi’, miembra de Red Tz’ikin (Guatemala), Gaspar Sánchez, del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y César Geovany Bernárdez, de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH).

La actividad estuvo cargada de muchas emociones. Todas las intervenciones fueron muy destacadas, sobresaliendo tal vez las palabras de nuestra compañera Marta Choc que a modo de presentación hizo un alegato sobre la necesidad de que la educación superior universitaria gratuita fuera en verdad para todos los pueblos de Guatemala y no como lo es actualmente donde la mayoría de la población no puede acceder por falta de recursos económicos; también destacó el papel que está jugando la Red Tz’ikin en este proceso de educación no formal en comunicación en el área rural.

Se presentaron los documentales “Si a la vida, no a la represa”, de Red Tz’ikin y “Berta Vive” de Katia Lara. Al finalizar su proyección se inició un debate entre lágrimas de los panelistas de Honduras que se sintieron profundamente conmovidos con el documental “Berta Vive”. Giovany de OFRANEH expresó: “Vivimos en un país donde cuando nosotros vamos a interponer una denuncia, más bien nos señalan a nosotros y somos criminalizados, donde nuestra vida está en peligro día con día, hasta la fecha no se ha podido declarar culpable a quienes son los autores intelectuales del asesinato de la compañera Berta Cáceres. Somos dos organizaciones las que estamos luchando por los bienes comunes, para quienes es innegociable la venta de la tierra, junto con la máxima casa de estudios (…) Y la otra cosa dejemos de ser portada y seamos contenido. Aquí en Guatemala están pasando situaciones y no solamente es en Honduras, en Tegucigalpa quien está llevando la lucha son los universitarios. Lo que afecta al pueblo indígena le afecta a todo el mundo, a todos nos va a afectar.”(…)

 

 

Andrea Morales en representación de los estudiantes de Historia, cuestionó el papel que ha jugado en los últimos años la universidad alejada de la realidad social que viven nuestros pueblos: “la misma gente que financia trabajos académicos para desarticular las resistencias es la misma gente que pone los fondos que se hagan películas de cierto tipo y se haga un modelo de exhibición muy específico (…) Hay que reconocer la tradición sancarlista pero hay que ser super críticos, esta no es la universidad que se tuvo, es una universidad que se debe replantear el modelo académico. En ese sentido me parecen muy bonitos los proyectos de cine comunitario porque un poco se le está poniendo enfrente a esta lógica industrial de hacer cine. No por nada en esta nueva ola de despojo y ocupación de nuestros territorios también están ocupando el territorio cuerpo y el territorio mente y por eso la gran inversión en la industria cinematográfica gringa y la pornomiseria de los festivales europeos; entonces viene el cine comunitario a decir nosotros vamos a recuperar una manera de hablar desde el sujeto, de no tener un mediador pero también de hacerlo común.”

Los catedráticos de la USAC mostraron en todo momento un trato exquisito con las-os invitados y desarrollaron excelentes intervenciones que ayudaron a relacionar la situación de Honduras con la de Guatemala. Para finalizar el catedrático Mtro. Mauricio Chaulón planteó: “Tenemos que hacer un trabajo de campo verdaderamente comprometido y si tenemos que reformular las formas en las que estamos hablando y salir de nuestros círculos de acomodamiento; el primer paso es la autocrítica y el segundo dejar de pensar que el docente es el enemigo… o el estudiante es el enemigo. El enemigo está afuera, yo creo que este es un momento clave para la Escuela de Historia.”

 

Día 3 – 24 de marzo

Conferencia de prensa
En el tercer día, se realizó una conferencia de prensa, para hacer oficial el Lanzamiento del 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Originarios: FicMayab’ 2017-2018. Participaron en la conferencia de prensa: Mariano Estrada, Coordinador General de CLACPI (México), Iván Sanjinés, coordinador de CEFREC (Bolivia), Marta Choc Calel, realizadora Q’eqchi’, miembro de Red Tz’ikin (Guatemala), Flor Elena Lopez, representante de ACISAM, (El Salvador).

 

 

 

Se presentaron algunos aspectos del trabajo de CLACPI durante sus más de 30 años de vida, el formato del 13 Festival y las acciones que se realizarán a lo largo del 2017 y 2018; entre las que destacan:

  • 2017: Muestras Itinerantes – Rumbo a FicMayab’ en comunidades, centros educativos y municipios de: Sur de México, Guatemala, Belize, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá. Adicionalmente en las sedes del Festival se realizarán Foros sobre Cine y Video Indígena y Talleres de producción audiovisual comunitaria indígena.

  • 2018: Se realizarán Muestras Itinerantes en Guatemala durante los meses de Marzo y Abril 2018 en comunidades, centros educativos y universidades. Finalmente se realizará el Evento Central del 13º Festival FicMayab’ en tres sedes diferentes de la región del Altiplano, Guatemala y Alta Verapaz; del 1 al 18 de Octubre 2018.

La Conferencia de prensa tuvo buena repercusión en los medios nacionales y sobre todo en los internacionales; donde varios medios se hicieron eco de las actividades del Festival; entre ellos: Agencia EFE, TeleSur (Venezuela), La Vanguardia (España), Mapuexpress (Wallmapu, Chile), Diario de Centroamérica (Guatemala), FGER (Guatemala).

Muestra con Alumnas de Magisterio Instituto Belén
Posterior a la conferencia de prensa, se realizó una Muestra especial con alumnas del Instituto Normal Central para Señoritas Belén, de 4to y 5to de Magisterio en Educación Infantil Bilingüe Intercultural, con quienes se compartió parte de la Programación Oficial de la Muestra de Lanzamiento FicMayab’. Entre ellas: “Doña Ubenza” y “El camino es largo”.

 

 

 

Luego de estas dos proyecciones se realizó un conversatorio sobre la educación que tenemos y la que debiera ser, destacando las críticas de las estudiantes hacia el sistema educativo actual que muchas veces reprime y coarta derechos y no facilita el proceso educativo integral de las-os alumnas-os. Una de las alumnas refirió: (…) “Me sentí que yo estaba ahí y quería hacer algo a esa maestra, me sentí impotente de no poder entrar (a la pantalla) y decirle no lo hagás… porque es un niño y le estás violando sus derechos.”

 

 

Posteriormente se presentaron los documentales “Si a la vida, no a la represa”, de Red Tz’ikin, y “Berta Vive”, de Katia Lara, quien acompañó el debate junto a Gaspar Sánchez y César Geovany Bernárdez, representantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), respectivamente. Gaspar de COPINH expresó: “Solo en el territorio del pueblo lenca hay otros 49 proyectos que (las empresas) quieren implementar y el proyecto piloto es el proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca, por eso nosotros decimos Berta Vive, el COPINH sigue… yo quiero decirles a ustedes muchachas que ustedes son el futuro de este país, ustedes no se deben aislar de esas luchas que se están dando en las comunidades, porque aunque ustedes viven en la ciudad, recuerden que sin agua sin aire, no van a poder vivir. Porque el agua que se utiliza en las ciudades viene de allá de nuestras comunidades, por lo tanto no podemos dejar solos en esta lucha a las comunidades indígenas y nosotros que vivimos en las ciudades también tenemos que comenzar a plantearnos eso. Yo creo que ese es el mensaje que Berta nos deja a todos y todas. Porque Berta fue una mujer que vino a dignificar del pueblo hondureño y la defensa de los bienes comunes de la naturaleza no solo en Honduras sino en el mundo, por eso su nombre y suena y resuena y seguirá resonando en el mundo. Porque para nosotros Berta no murió, sino que se multiplicó y porque la sembramos y ahora estamos cosechando esa semilla y nosotros seguimos exigiendo justicia”.(…)

Al finalizar una de las alumnas del Instituto Belén, en representación de todas sus compañeras tomó el micrófono y expresó: “les queremos dar las gracias por brindarnos esa información que nos hace ver que tenemos que luchar por nuestro medio ambiente, ya que eso les ayudará a nuestras generaciones y a nosotras también; darles las gracias por darnos a conocer lo que sufrió Berta y que vamos a seguir luchando por ella.” Comentario que provocó el aplauso general de sus compañeras.

Ofrenda por las niñas de Guatemala
La delegación de CLACPI e invitados-as participantes del Lanzamiento del FicMayab’ realizaron una ofrenda en el sitio ceremonial ubicado en la Plaza Central de Ciudad de Guatemala, en donde se rindió homenaje a las 41 niñas masacradas en el centro estatal para la protección de niñez y adolescencia “Hogar Seguro”, el pasado 8 de marzo del 2017.
 
 
 
 
En palabras de Ivan Sanjinés, representante de CEFREC (Bolivia): “Venimos a presentar nuestra rabia, nuestro dolor y solidaridad con el pueblo de Guatemala ante este terrible crimen de estado. No debemos permitir que hechos de esta naturaleza ocurran en Guatemala y cualquier otro territorio de Abaya Yala, exigimos justicia para las niñas”.
 
Muestra de Lanzamiento Oficial
Desde las 18 horas del mismo 24 de marzo, en el Auditorio principal del Centro Cultural de España en Guatemala (CCEG), se realizó la Presentación Oficial del 13 Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas – FicMayab’ 2017-2018.
 
 
 
 
Con la presencia de comunicadoras-es internacionales y nacionales de CLACPI de México, Bolivia, Venezuela, Honduras, El Salvador, Panamá, Nicaragua y Guatemala.

La actividad comenzó con la música de la cantautora Maya poqomam Ketzali acompañada al chelo por Libertad quienes deleitaron al público con su talento y compromiso musical. Seguidamente Mariano Estrada por parte de la Coordinación actual de CLACPI, presentó unas breves palabras y un video conmemorativo a los 30 años de CLACPI para acto seguido pasar a las proyecciones de esta Muestra del Lanzamiento Oficial del 13 Festival de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, FicMayab’ 2017-2018, dedicada a la memoria de Berta Cáceres.
Se presentaron las siguientes obras:

  • Doña Ubenza. Pueblo Diaguita Calchaquí, Argentina, Animación, 4 min, 2015. Responsable / Dirección: J.Manuel Costa.
  • El camino es largo. Pueblo Maya Kaqchikel. Guatemala, Ficción, 14 min, 2016. Responsable / Dirección: Edgar Sajcabun. Idioma: Maya Kaqchikel, con subtítulos en castellano.
  • Los Hilos que nos Tejen. Pueblo Ñuu Savi, México, ficción, 18 min, 2014. Responsable / Dirección: Melissa Elizondo. Idioma: Ñuu savi con subtítulos en castellano.
  • Si a la vida, no a la represa. Pueblo Q’eqchi’, Guatemala, documental, 9 min, 2015. Responsables: Red Tz’ikin, ACODET, PI. Idioma: Q’eqchi’ con subtítulos en castellano.
  • Berta Vive. Pueblo Lenca, Honduras, documental, 30 min, 2016. Responsable / Dirección: Katia Lara

 

 

Para finalizar esta presentación disfrutamos de las palabras emotivas de Edgar Sajcabun (realizador de “El camino es largo”), Feliza Juan Mateo (facilitadora del taller de producción de “Si a la vida no a la represa” de Red Tz’ikin), Katia Lara (realizadora del documental “Berta Vive”) y Gaspar Sánchez (del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH) y César Geovany Bernárdez (de la Organización Fraternal Negra Hondureña OFRANEH) quienes remarcaron la necesidad de seguir en la lucha e impulsar este tipo de actividades desde la comunicación indígena y comunitaria. Al concluir pudimos seguir platicando y degustar un vino artesanal de jocote de San Juan del Obispo junto con unos exquisitos tamales cocinados por la mamá de nuestra querida compañera Paola, del Colectivo Cine en la Calle de El Amparo.

 

 

Día 4 – 25 de marzo Reunión organizativa de CLACPI
Con la emoción de haber concluido ya buena parte de lo programado, iniciamos el último día de actividades, con nuestra reunión de seguimiento a la preparación de las Muestras Itinerantes del FicMayab’ en Mesoamérica.

 

 

Después de varias horas de exposiciones y trabajo en grupos quedó articulado un plan por regiones en las que esperamos poder desarrollar en los próximos meses un programa de Muestras de Cine Indígena – Rumbo a FicMayab’ en: Chiapas, Oaxaca, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Muestra en La Puya
Se realizó la actividad de cierre del lanzamiento del festival en la Resistencia Pacífica de La Puya, campamento organizado hace 5 años por vecinas y vecinos de los municipios de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, que resisten a la construcción de una mina de oro a cielo abierto, que se pretende ubicar a penas a 10 kilómetros de Ciudad de Guatemala.

 

 

La muestra de Cine y convivencia en la Resistencia Pacífica de La Puya, San José del Golfo, Guatemala, estuvo acompañada por una ceremonia maya en donde se agradeció por la vida y la organización de los pueblos en defensa de sus bienes comunes. Después de la proyección de la Muestra se pasó a compartir experiencias de trabajo y resistencias de representantes de los distintos territorios presentes: pueblo Tzeltal de Chiapas, pueblo Pipil y Lenca El Salvador, pueblos Lenca y Garífuna de Honduras, pueblo Kuna de Panamá, pueblo Wayúu de Venezuela, Nicaragua y Bolivia así como la experiencia de las compañeras-os Q’eqchi’ de Alta Verapaz e Ixcán en Guatemala y por supuesto de la Resistencia Pacífica de La Puya.

Con estas actividades concluyó el Lanzamiento del FicMayab’ en Guatemala que durante el 2017 y 2018 promete llevar y traer a su paso imágenes por toda Mesoamérica “por la Memoria, la Vida y el Territorio”.

Nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que apoyaron y trabajaron en este proceso. Esto apenas comienza…

Texto: Red Tz’ikin
Fotos: Daniel López, Eduardo Say, Mayra Esteban, Katia Lara, Alvaro Revenga, Iván García, David Hernández Palmar.

Más información: www.clacpi.org / www.ficmayab.org

 

Contáctenos

13º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS / ORIGINARIOS © 2017 FICMAYAB'