Abierta la Convocatoria del FICMAYAB' 2018

13º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS / ORIGINARIOS - FICMAYAB’ 2018.

 

 

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) abre convocatoria para participar en el 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios -FICMAYAB’- que se celebrará del 2 al 17 de octubre 2018 en Guatemala y tendrá como sedes principales Totonicapán, Quetzaltenango, la ciudad de Guatemala, Cobán y Chisec en Alta Verapaz.

Podrán participar las obras de los siguientes géneros audiovisuales: ficción, documental, reportaje, animación, videoclip, experimental, programa o serie “televisiva”, o cualquier combinación de los mismos, sin importar su duración, cuya temática aborde la cultura, historia, tradiciones, narrativas, aspiraciones, procesos organizativos, demandas y luchas de los Pueblos Indígenas y Originarios de cualquier parte del mundo. Se aceptarán las obras realizadas a partir de 2015 hasta la fecha.

Recepción de Obras:

Fecha límite para inscripción y recepción de obras: 15 de Mayo de 2018

AMPLIACIÓN PLAZO PARA RECEPCIÓN DE OBRAS: hasta el 31 de Mayo 2018.

Inscribe tu obra rellenando en línea la ficha de inscripción en: http://www.ficmayab.org

Conoce las Bases para participar, reconocimientos y todos los detalles en: http://www.ficmayab.org

----

 

¿Qué es el FICMAYAB'?

13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios – FICMAYAB’

El FICMAYAB’, nombre que se le ha dado al 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, será un espacio diverso de exhibición cinematográfica de temática indígena en sus diferentes géneros (documental, ficción, animación, experimental, etc.), pero sobre todo, es un espacio de participación y aprendizaje sobre la identidad cultural, las luchas por la defensa de la Madre Tierra, la memoria y los retos de la comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios.

La importancia del 13

Para los Pueblos Mayas el número 13 (Oxlajuj) tiene un significado muy especial ya que existen 13 energías cósmicas y naturales que van del 1 al 13 que potencian las capacidades humanas, que combinado con los 20 nawales, “suponen la probabilidad y la posibilidad de 260 personalidades diferentes, a la vez inteligencias y mentes diversas, complejas y ordenadas entre sí, como lo es la naturaleza y el universo-pluriverso con sus pluriformas”. (cita de Edgar Choguaj)

El número Oxlajuj (13) está siempre presente por ejemplo en los 13 meses de 20 días del Cholqi’j o calendario lunar Maya, los 13 Baqtunes, calendario de la cuenta larga Maya que marca una era solar, también son 13 las principales articulaciones que dan movimiento a nuestro cuerpo,…

El festival y sus componentes

Siguiendo el mandato de la Asamblea de CLACPI, que estableció que las sedes de los festivales deben responder a pueblos y nacionalidades indígenas y no a estados, se decidió denominar al 13º Festival FicMayab’ donde Fic significa “Festival Internacional de Cine y Mayab’ del territorio maya, que abarca desde lo que hoy se denomina Nicaragua hasta el sureste de México. Aunque la cobertura principal de exhibición del FicMayab’ es Mesoamérica, su convocatoria se expande a todo el mundo.

El FICMAYAB’ se desarrolla en 2 fases: en una primera fase durante el 2017 se desarrollaron “Muestras Itinerantes Rumbo a FicMayab’ ” en comunidades, centros educativos y municipios del sur de México, Guatemala, Honduras, Venezuela, Europa y Norte América. En una segunda fase durante los primeros meses de 2018 se seguirán desarrollando “Muestras Itinerantes Rumbo a FicMayab’ ” en Guatemala y otros territorios de Abya Yala para finalmente llegar al evento central del 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios - FICMAYAB’- del 2 al 17 de octubre 2018 en Guatemala que tendrá como sedes principales Totonicapán, Quetzaltenango, la ciudad de Guatemala, Cobán y Chisec en Alta Verapaz.

El componente principal del FICMAYAB’ es la Muestra Oficial, donde se exhibirán las obras seleccionadas de acuerdo a las bases establecidas en esta Convocatoria. Además se celebrarán una serie de actividades paralelas y complementarias, entre las que destacan:

Muestra Especial: Programa de exhibición de obras audiovisuales adicionales a la Muestra Oficial.

X Encuentro Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios: Encuentro de comunicadores y comunicadoras involucradas con los medios y los Pueblos Indígenas / Originarios, en el que se discutirán temas de interés, se compartirán experiencias y se trazarán acciones y estrategias articuladas.

Foro político de los Pueblos Indígenas / Originarios: Espacio de exposición, discusión y propuestas sobre aspectos de interés para los Pueblos Indígenas; intercambio con representantes de movimientos y luchas locales y regionales a las que acompañamos como comunicadoras y comunicadores.

Festilab: Espacio de talleres y trabajo práctico para el intercambio de ideas y saberes, con la presencia de realizadoras-es, productoras-es y artistas de diversas regiones, culturas y experiencias.

Visitas comunitarias: oportunidad de acercamiento e intercambio con comunidades locales con quienes conocer ejemplos exitosos de desarrollo local auto determinado.

Actividades artísticas: Danzas, música, teatro, fotografía y plástica, entre otras.

Asamblea General de CLACPI: Se realizará una Asamblea Ordinaria para evaluar lo realizado y trazar el plan de trabajo para el siguiente periodo. Se elegirá la sede del siguiente Festival y las personas y organizaciones que ocuparán los diversos cargos y comisiones en esta organización.

 

Más información:
www.clacpi.org
www.ficmayab.org