Retén militar impide que la ayuda llegue a las comunidades

El día de ayer (8-06-2018) nos dirigimos hacia la aldea de El Rodeo, Escuintla pero nos encontramos un retén militar que nos impidió el paso hacia las comunidades afectadas por el volcán de Fuego.

 

Retén miltar que impide el paso a prensa y camiones con ayuda humanitaria en Km 56.5 entronque de la Autopista Escuintla a Antigua. Foto: Red Tz'ikin 

 

#VolcanDeFuego

8 Junio 2018 Escuintla, Guatemala

El día de ayer nos dirigimos desde la ciudad de Guatemala hacia la aldea de El Rodeo, Escuintla para realizar nuestra labor periodística y conocer de primera mano, como sigue la situación de las comunidades afectadas por la erupción del volcán de Fuego.

9:00 h: Llegamos al cruce de la autopista de Escuintla en el km 56.5 y girar a la derecha hacia Antigua para comenzar a subir en dirección a la aldea El Rodeo nos encontramos con un retén policial. Primera vez en estos días que nos encontramos con esta situación.

 

Retén miltar que impide el paso a prensa y camiones con ayuda humanitaria en Km 56.5 entronque de la Autopista Escuintla a Antigua. Foto: Red Tz'ikin

 

La CONRED, COVIAL, policía y el Ejército de Guatemala mantienen cerrada la carretera, impidiendo la libre locomoción a cualquier persona que trate de acceder hacia la zona del desastre; no les importa que seamos periodistas o que se transporte ayuda humanitaria para las comunidades damnificadas.

Durante más de 30 minutos exigimos una explicación; la respuesta más recurrente fue: “todo es por su propio bien”;“hay riesgo de nuevas erupciones”.

En ese lapso de tiempo pudimos ver como al menos tres camiones cargados de ayuda humanitaria procedentes de Chicamán, El Quiché y de Escuintla eran retenidos e igualmente se les impidió el paso para entregar las víveres y medicinas que cargaban para las comunidades afectadas. La respuesta de los agentes en este caso fue: “esa ayuda que transportan no está registrada ni comprobada por el ejército”.

 

Al menos 3 camiones cargados de ayuda humanitaria procedentes de Chicamán, El Quiché y de Escuintla fueron retenidos en Km 56.5 entronque de la Autopista Escuintla a Antigua. Foto: Red Tz'ikin

 

Camiones cargados de ayuda humanitaria fueron detenidos por retén militar. Km 56.5 Cruce Autopista Escuintla a Antigua. Video: Red Tz'ikin

 

Indignados ante la situación, pensamos retirarnos cuando vimos varios campesinos caminando con una gran carga sobre sus hombros. Nos decidimos a seguirles y nos internamos por una vereda; logramos burlar el retén militar y nos adentrarnos por una carretera durante 6 kilómetros hasta alcanzar la comunidad Prados de San José. Esta comunidad conformada por aproximadamente 140 familias, está ubicada muy cerca del Ingenio azucarero San Diego.

11:30 h: Al llegar a la comunidad, la gente se juntó curiosa pues estaban a la espera de un camión con apoyo alimenticio que les habían ofrecido que llegaría de Escuintla; seguramente uno de los tres camiones retenidos por los militares. Ante este aislamiento absurdo, que ya sufren desde hace 5 días nuestra presencia como medios de comunicación suponía una pequeña esperanza.

Nos contaron que el domingo, cuando la erupción del volcán se tornó crítica, muchos de ellos abandonaron su comunidad, pero el día lunes regresaron por temor a que los amigos de lo ajeno pudieran entrar en sus casas.

Aunque la comunidad no fue tan golpeada por la erupción como el área de El Rodeo, donde en San Miguel Los Lotes se registran cientos de víctimas, en Los Prados siempre tienen temor pues están situados en un área de riesgo del volcán; sin embargo nadie les ha brindado ningún tipo de ayuda y ahora su situación se ha tornado crítica pues han quedado atrapados por el retén militar que les impide la libre circulación. Para conseguir víveres tienen que burlar este retén militar y caminar estas largas distancias desde su comunidad hasta Escuintla, con la carga a cuestas y bajo el sofocante calor de la costa sur.

 

 Comunidad Prados de San José, Escuintla, aislada por retén militar. Guatemala 8 Junio 2018. Video: Red Tz'ikin

 

Platicamos y reflexionamos con los habitantes de Prados de San José y reflexionamos sobre el nivel de inoperancia e ineficacia de este Gobierno que ya llega ha sobrepasado todos los niveles imaginables, pareciera la “historia del mundo al revés” que diría Eduardo Galeano…  tratando a los damnificados de una tragedia como presos, aislados, encarcelados en su propia casa.

13:30 h: regresamos hacia la autopista, mientras caminamos nos preguntamos:

- ¿Por qué el Gobierno esté haciendo estas cosas?  ¿Será que no saben hacer nada bien? ¿Por qué no dejan que el pueblo se abrace? ¿A qué le tienen miedo?

- Estuvieron 4 días sin hacer nada y ahora están robando lo que la gente recaudó. Eso están haciendo, monopolizar la ayuda, son unos descarados.

- Son unos malditos.

- Cabal y no quieren testigos que vean sus mañas. No quieren que se descubra la cifra real de víctimas, por eso no han dejado que rescatistas internacionales trabajen en busca de los cuerpos en la zona del desastre…

15:00 h: Llegamos al pueblo de Palín donde almorzamos y descansamos y en la tarde ya casi noche llegamos a la morgue donde los cuerpos de algunos de los fallecidos son reclamados por sus familiares… pero a pesar de que ya han pasado 5 días desde la erupción del volcán todavía no pueden retirarlos y darles su descanso.

Pero esta es otra historia del calvario que sufren estos días los damnificados del volcán de Fuego.

20:30 h: Regresamos a ciudad de Guatemala. El retén policial sigue en el mismo lugar, impidiendo el acceso de vecinos, prensa y la ayuda humanitaria.

22:30 h: por fin llegamos a la casa. Bendiciones dice Jimmy en la televisión.

Historias del Volcán de Fuego, continuará…

 

Texto: Red Tz’ikin

Fotos y Video: Eduardo Say y Emanuel Andrés / Red Tz'ikin

#FuerzaGuatemala

 #VolcándeFuego

#EmergenciaVolcándeFuego

#SOSGuatemala

#TodosPorGuate

 #PactodeCorruptos

 #NoAlPactodeCorruptos