La 5ª Muestra Vida y Territorio llega a Escuintla

La 5ª Muestra Vida y Territorio llega a escuelas de 2 comunidades de Escuintla: La Trinidad y Don Pancho.

El día de ayer 2 de Mayo 2016 90 alumnas-os de Preparatoria y Primaria de la comunidad La Trinidad, disfrutaron viendo los videos de la 5ª Muestra Comunitaria de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio.

El objetivo de las proyecciones es dar a conocer la realidad de muchas comunidades que hoy día sufren en Guatemala por la falta de agua o amenazas a su territorio. Por eso, a través de los videos, la Red Tz’ikin trata de transmitir valores importantes en los más pequeños como el cuidado a la naturaleza, los bosques, la tierra, el agua y el territorio.

 

 

La Trinidad

La actividad se desarrolló en el salón de la comunidad de La Trinidad y estuvo organizada por la Red Tz’ikin junto a la Directora y maestras-os de la Escuela Oficial Rural Mixta de la Colonia 15 de Octubre La Trinidad.

La comunidad de La Trinidad o “La Trini”, está conformada por población originaria de Huehuetenango, Q’anjob’al y Poptí en su mayoría, que en los años 80 por causa de la guerra tuvieron que refugiarse en México. Ya después de la Firma de la Paz se asientan en la finca La Trinidad y conforman la comunidad Colonia 15 de Octubre La Trinidad.

 

Escuela Oficial Rural Mixta de la Colonia 15 de Octubre La Trinidad

Nuestro selecto público oscilaba entre las edades de 4 a 13 años, así que se escogió una serie de videos que pudiesen ser atractivos para todos-as.

Se proyectaron cortometrajes y animaciones como “Quiero Crecer” “La Abuela Grillo” y “Popol Vuh”, que mantuvieron entusiasmadas-os al joven público así como las videocartas “Bienvenidos a La Trinidad”, ”De los niños de la Sierra Maestra de Cuba para Guatemala” y “Candelaria Loxicha saluda a todos los niños del mundo”, que también llamaron mucho la atención de los niños-as de La Trinidad que se vieron reflejados en la pantalla al ver a otros niños-as de otras latitudes, pero tan similares a ellos-as.

 

 

Al finalizar la Muestra algunos niños nos comentaron que fue muy bonita y divertida la actividad y nos preguntaron que cuando vamos a volver. A lo que les dijimos que esperamos que muy pronto y les preguntamos:

-       ¿Cuál es la película que más les gustó?

-       La (película) que más me gustó fue la de “los Mayas” y también me gustó “La Abuelita Grillo”, nos respondió Hernán, de 9 años.

-       ¿Por qué te gustó "la Abuelita Grillo”, le preguntamos.

-       Porque hace agua cuando canta, respondió con total naturalidad.

-       Ojalá en este país hubiera más “Abuelitas Grillos” y más adultos con la sana mentalidad de los niños-as como Hernán, pensamos mientras vamos  recogiendo el equipo…

También la Directora de la Escuela, Jenny Mabel García Palencia, se mostró muy animada con la actividad y comentó: “es muy importante dar a conocer este tipo de videos y caricaturas con los alumnos-as y los padres de familia, son materiales que educan a nuestros alumnas-os. Agradecemos que hayan tenido en cuenta a nuestros alumnos-as para esta actividad.”

 

Don Pancho

El 14 de abril de 2016 dimos inicio a la 5ª Muestra Vida y Territorio en la Escuela Oficial Rural Mixta de la comunidad Don Pancho, otra comunidad de Escuintla.

La comunidad de Don Pancho está conformada por población Kaqchikel, que durante la guerra se vieron obligados a huir de sus comunidades en el municipio de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, convirtiéndose en desplazados internos.  Ya a finales de la década de los 90 lograron instalarse formalmente en esta área de Escuintla, en las faldas del Volcán de Fuego y fundaron la comunidad que hoy se denomina Don Pancho.

 

 

Escuela Oficial Rural Mixta de la comunidad Don Pancho

La Escuela Oficial Rural Mixta de la comunidad Don Pancho es un pequeña escuela de tres aulas que fue reconstruida hace 4 años y donde actualmente estudian 75 alumnos-as de primaria, que disfrutaron felices viendo los cortos, animaciones, videocartas y Tz’ikin TeVé…

Al igual que en la Escuela de La Trinidad, les preguntamos a los niños-as al terminar:

- ¿Cuál es la película que más les gustó?

- La Abuela Grillo, nos respondieron uno a uno cada niña y niño… 

Y es que esta animación boliviana es en verdad una maravillosa obra de arte, que sin palabras logra transmitir a grandes y pequeños sentimientos tan profundos que no caben en estas líneas.

La directora del la Escuela, Ruth Noemí Arriola, comentó: “es importante darle a conocer a los niños la importancia de proteger el medio ambiente. Los videos son muy efectivos para motivar desde pequeños para que no contaminen los ríos que es el problema que tenemos acá. También es importante que ellos conozcan el Popol Vuh para que ellos conozcan la historia de la creación del mundo y no solo la versión que nos da la Biblia sino también la versión que el Popol Vuh nos da, máxime que ellos son kaqchikeles”. 

Fotos y Texto: Red Tz’ikin

http://www.realizadorestzikin.org

http://www.realizadorestzikin.org/muesta/muestra-2016

 

 

Programación presentada en los centros educativos de Don Pancho y La Trinidad, Escuintla.

Quiero crecer (Animación, 4 min, Guijarros, Cuba, 2010)

Los sueños de un niño que se quiere comer el mundo…

Abuela grillo (Animación, 10 min, Denis Chapón, Bolivia 2009)

Adaptación animada de un mito ayoreo (pueblo indígena del Chaco de Bolivia), que convierte esta historia en una fábula sobre un tema fundamental: la lucha de los pueblos en contra de la mercantilización del agua.

Popol Vuh (Animación, 11 min, Ana Mª Pávez, Chile, 2006)

Adaptación animada de un relato del Popol Vuh, el libro sagrado del Pueblo Maya K´iche´, que describe la creación del mundo.

Marcha por el agua (reportaje Programa 14 de Tz’ikin TeVé, Abril 2016)

Conoceremos como transcurrió el primer día de la Marcha por el Agua que llegará el 22 de Abril a la ciudad de Guatemala.

De los niños de la Sierra Maestra de Cuba para Guatemala

(Cuba, 2003, 10 minutos, Tv Serrana)

Niños-as de  la Sierra Maestra en Cuba, nos muestran su comunidad, su vida y costumbres e invitan a hacer lo mismo y contestarles con una  video carta.

Candelaria Loxicha saluda a todos los niños del mundo

(México, 2012, 18 min, videocarta, Ojo de Agua Comunicación, Guillermo Monteforte)

Los niños-as de La Candelaria Loxicha, en la costa de Oaxaca comparten como es su comunidad y envían saludos al mundo.

Bienvenidos a la Trinidad (Guatemala 2013, videocarta, 5 min, Alumnos-as) Taller Tz´ikin 2013 en La Trinidad)

Los niños-as de la colonia 15 de Octubre, La Trinidad, Escuintla construyen un libro artesanal de cuentos y nos relatan por medio de dibujos lo que les gusta de su comunidad.

Si es por amor Video clip musical, 5 min, Participantes Taller Red Tz’ikin en Ixcán. Guatemala, 2014.

Un canto por la defensa de la vida y el territorio desde Copal’AA La Esperanza.

 

Más información:

http://www.realizadorestzikin.org/muesta/muestra-2016