Mis memorias de la IX Muestra de Cine Indígena de Barcelona

Desde Catalunya, comparto algunas de mis memorias sobre la IX Muestra de Cine Indígena que se realizó en Barcelona del 12 al 15 del mes de mayo de este año 2016.

Represento a la Red Tz’ikin - Realizadores Independientes de Guatemala - y junto a otras compañeras y compañeros de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) de México, Bolivia, Argentina y Colombia a lo largo de este evento hemos hablado sobre el cine y video en la Defensa de la vida y el territorio en nuestros países. Cada uno de nosotros ha venido a compartir sus experiencias como comunicadores indígenas y nuestro trabajo en nuestros pueblos.

 

Junto a compañeras-os de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) del Pueblo Tzeltal de México, Qom de Argentina, Nasa de Colombia, Bolivia y Q'eqchi' de Guatemala.

 

Rueda de Prensa al inicio de la IX Muestra con los colectivos organizadores: AlterNativa Intercanvi Pobles Indígenes y CLACPI

 

 Cines Girona en Barcelona es uno de los espacios donde se desarrolló la IX Muestra de Cine Indígena de Barcelona.

 

Hablamos sobre la lucha por el respeto de los derechos de las mujeres indígenas en una sociedad machista y patriarcal, sobre la construcción de nuestra identidad indígena, sobre el rol del estado y que pasa cuando hay uno que se determina plurinacional. Pero sobre todo hablamos de desalojos, de la criminalización que viven nuestros líderes y lideresas. Hablamos del asedio de las empresas transnacionales en nuestros territorios. Estoy muy agradecida de haber compartido un espacio como este, con gente de tantos países.

Esto me da la certeza de que como jóvenes, mujeres, indígenas es muy importante hacer comunicación, nos sirve como herramienta y poder dar a conocer nuestra realidad, lo que sentimos.

Además, conociendo a gente que está en la misma lucha entiendo la importancia del trabajo en red. Estoy muy contenta de saber que el trabajo de la Red Tz’ikin ha salido de nuestras fronteras, a lo largo de la actividad se me han acercado muchas personas para felicitarme por el trabajo que hacemos, esto alienta, debemos seguir adelante.

 

En Radio Klara 104.4 FM de Valencia, anunciando la VIII Muestra de Cine Indígena de Valencia que se desarrollá del 18 al 21 de Mayo 2016.

 

Ahora sigue la VIII Muestra de Cine Indígena de Valencia que se desarrollará del 18 al 21 de Mayo… ya hemos estado en varias radios hablando de la situación de nuestros pueblos y anunciando la Muestra que comienza hoy en la tarde… les seguiré contando...

 

Texto: Roxana Mucú

Fotos: AlterNativa Intercanvi Pobles Indígenes, Periferies

 

Más información:

http://realizadorestzikin.org
http://www.periferies.org/ca

http://www.alternativa-ong.org

http://clacpi.org/