CONCLUYE EL TALLER DE REALIZACIÓN COMUNITARIA

Del 6 al 10 de Septiembre 2013, se llevó a cabo el Taller de Realización Audiovisual Comunitario en la Comunidad 15 de Octubre La Trinidad, Escuintla, organizado por la red Tz´ikin con el apoyo de CLACPI.

En este taller 26 jóvenes participantes de los pueblos Q´eqchi´, Kaqchikel, Mam, Chortí, Jakalteco, Q´anjob´al, Ixil, Chuj, K´iche´ y Ladino de diferentes regiones del país obtuvieron el conocimiento y herramientas básicas para llegar a producir piezas audiovisuales que puedan fortalecer los procesos comunicativos de sus comunidades y/o organizaciones.

En el taller, se trató de conjugar lo teórico con lo práctico, comenzando desde una introducción al audiovisual, construcción del guión, fotografía, sonido, filmación y edición. Finalmente tras 5 días de taller se filmaron y editaron 4 cortos (2 de ficción y 2 documentales) queseránpresentados durante el Encuentro Mesoamericano de Realizadores Comunitarios y la Muestra Oficial en los distintos  espacios durante el mes de octubre en  Antigua Guatemala, Ciudad de Guatemala y Totonicapán.

A la conclusión del taller algunos participantes opinaron:

Teresa Bernal (21), una de las participantes, procedentes de la comunidad 31 de mayo en la Zona Reyna, Uspantán, El Quiché: He aprendido muchas cosas porque cuando estoy en mi aldea nunca he tenido esta experiencia de manejar una cámara, tal vez he visto una cámara pero nunca las he tocado.

Lo que me llamó la atención es sobre la edición y el sonido. Tuvimos experiencias en eso y voy a compartir con otras personas de la comunidad. Porque en la comunidad hay muchas cosas que pasan por ejemplo la discriminación,… y podemos tomar videos de eso.

Se me antojaría grabar videos pero la verdad me va a costar porque no tengo una cámara de cómo hacer el video o tomar fotos de algo que pasa. No tengo cómo hacer.

María Tiniguar (21) procedente de Zacualpa, El Quiché, manifestó su agrado por el lugar de celebración del Taller: Aquí me agrada (en la comunidad) porque uno se relaciona más con la naturaleza. Por ejemplo haciendo otros talleres en el departamento, en el área urbana es totalmente diferente y aquí me agrada porque uno se relaciona más con la naturaleza, se siente uno en ambiente, en realidad uno comparte más con los compañeros, conoce más a otras personas de otros lugares.

Entre los participantes destacaron por su participación 4 jóvenes de la comunidad La Trinidad:

Leocadio Cruz Camposeco: ¡Qué les puedo decir muchá! Una gran experiencia que me llevo, una gran experiencia de cada uno de ustedes. Agradezco también a Dios de dar la oportunidad de participar a los compañeros. A la Red Tz´ikin gracias y rescatemos nuestra cultura, nuestras raíces y sigamos para el frente. Gracias.

 

Feliza Juan Mateo (23): Hemos compartido, hemos convivido, hemos aprendido, entre nosotros y entre los compañeros que nos dan el taller. Yo de mi parte aprendí mucho y gracias a ellos ojalá que no solo quede aquí. ¿Por qué no hacer el video de nuestra comunidad, con la participación de todos los de la comunidad?. Esperemos que los de la Red Tz´ikin sigan luchando igual que nosotros y esperamos que nos se vayan todavía y que se queden en la fiesta y puedan buscar su pareja… (aquí fueron los mayores aplausos)

 

Zoyla Margarita Méndez: Para nosotros fue muy alegre que hayan tomado en cuenta nuestra comunidad para realizar este trabajo. Fue muy bonito, aprendimos. Tal vez no sabíamos los reglamentos para filmar un video pero ahora si lo tenemos en claro. Y lo que aprendimos lo vamos a poner en práctica y que no sea el único taller que nos inviten que haya más para poder desarrollar las historias de nuestra comunidad. 

 

Keny Adalberto Camposeco: Tantas cosas que hay detrás de 5 minutos de video, todo lo que pasamos fue un gran esfuerzo (…) ojalá que esto se siga haciendo en otras comunidades y podamos denunciar lo que pasa en nuestra comunidades, las injusticias y la falta de apoyo del Gobierno. Fue un gran gusto poder compartir con todo ustedes.