6a Muestra Comunitaria de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio.

Con el lema “Por la Memoria, la Vida y el Territorio. Rumbo a FicMayab’ ” la Red Tz’ikin impulsa por sexto año consecutivo la Muestra de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio.

La 6a Muestra Vida y Territorio se desarrollará en más de 20 comunidades y centros educativos de varios departamentos del país, durante los meses de Septiembre y Octubre del 2017; se espera llegar a un público de más de 4 mil personas.

Este año además de las muestras de cine comunitarias se realizarán 3 Conciertos de Música: uno en Quetzaltenango el día 7 Octubre en la Plaza del Marimbista, con la participación de la cantautora Maya poqomam Ketzalí y otros artistas locales de Quetzaltenango; otro concierto se realizará el 20 Octubre en la comunidad Primavera del Ixcán con la participación del grupo Los Francos de Copal’aa La Esperanza; y un tercer concierto el 21 Octubre en Chisec Alta Verapaz, donde se fusionarán dos tipos de arte local Q’eqchi’: la tradición del Arpa ancestral de los abuelos Q’eqchi’ con el incipiente Hip Hop de los jóvenes de Chisec.

Esta es una muestra comunitaria, donde lo que se busca es acercar el cine y el video a los centros educativos, espacios públicos y comunidades que están en procesos de defensa del territorio y construcción de alternativas al modelo hegemónico dominante.

El objetivo principal de la Muestra es contribuir a la revalorización de la cultura, identidad y defensa del territorio de niños-as, jóvenes y público en general de áreas rurales, principalmente mayas, a través de la difusión audiovisual comunitaria y en centros educativos, ayudando a fortalecer el proceso organizativo local y la transformación social. 

 

Rumbo a FicMayab’

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) desarrollará en Octubre 2018 en Guatemala el 13° Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, el festival más importante en su género para la Pueblos Indígenas del Abya Yala (América Latina).

Este Festival se desarrollará en 2 fases: una primera fase en 2017 y principios de 2018 denominada “Rumbo a FicMayab’ “ donde en las distintas regiones de Mesoamérica se desarrollarán Muestras Itinerantes de cine y video en comunidades, centros educativos y municipios del Sur de México, Guatemala, Belize, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá. Y una 2ª fase donde se realizará el Evento Central del 13º Festival FicMayab’ en tres sedes diferentes de Guatemala: Altiplano, Guatemala Ciudad y Alta Verapaz; del 1 al 18 de Octubre 2018.

El FicMayab’ 2017-2018 será un espacio diverso de exhibición cinematográfica de temática indígena en sus diferentes géneros (documental, ficción, animación, experimental, etc) pero principalmente un espacio de participación y aprendizaje sobre la identidad cultural, las luchas por la defensa de la madre tierra, la memoria y los retos de la comunicación de los pueblos originarios.

La coordinación de este festival recae en la Red Tz’ikin como grupo promotor local junto con los demás miembros de CLACPI especialmente los de Mesoamérica.

 

 

PROGRAMACIÓN

29 Agosto 17:00 h: Escuela de Agronomía USAC, Guatemala

5 Septiembre 10 h: Escuela Maya Mam Colotenango, Huehuetenango

6 Septiembre 10 h: Escuela Aldea Acal, San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango

30 Septiembre 10 h: Aldea El Carrizal, Esquipulas Palo Gordo, San Marcos

30 Septiembre 16 h: Caserío Italia, San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos

3 Octubre 18 h: Casa Noj, Quetzaltenango.

4 Octubre 18 h: Parque Central, Totonicapán.

5 Octubre 10 h: Centro Cultural San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.

6 Octubre 18 h: Centro Cultural Red Kat, Quetzaltenango.

6 Octubre 8 h: Instituto Guillermo Woods, Pueblo Nuevo, Ixcán, Quiché

6 Octubre 11 h: Escuela Primaria Pueblo Nuevo, Ixcán, Quiché

7 Octubre 17 h: Plaza del Marimbista, Quetzaltenango. CONCIERTO

9 Octubre 14 h: Escuela Mario Méndez Montenegro, Alotenango, Sacatepéquez

10 Octubre 17 h: Escuela de Historia USAC, Guatemala

11 Octubre 14 h: Escuela Las Trochas, Nueva Concepción, Escuintla

12 Octubre: Día Internacional de Resistencia de los Pueblos Indígenas

16 a 20 Octubre: Talleres Audiovisuales comunitarios y Muestras de Cine. Primavera del Ixcán, Ixcán, Quiché.

16 Octubre: 8 h Talleres (inicio)

17 Octubre: 8 h: Talleres / 17 h: Foro Público: medios libres, alternativos y comunitarios.

18 Octubre: 8 h: Talleres  / 18 h: Muestras de Cine en:

- El Porvenir, Ixcán, Quiché

- Rumor, Ixcán, Quiché

- Rumor II, Ixcán, Quiché

- Chactelá, Ixcán, Quiché

19 Octubre: 8 h: Talleres / 18 h: Muestra de Cine: “20 años después”

20 Octubre: 8 h: Talleres / 17 h: Actividad Conmemoración de la Revolución del 20 de Octubre de 1944: CONCIERTO

 

   CLAUSURA: 21 Octubre: 15 h: Chisec, Parque Central: Muestra y CONCIERTO Fusión Q’eqchi’: Arpa Ancestral + Hip Hop

 

 

SELECCIÓN: 6ª MUESTRA COMUNITARIA DE CINE Y VIDEO EN DEFENSA DE LA VIDA Y TERRITORIO

 

FICCIONES

 

El camino es largo

Ficción, 14 min,Guatemala, 2016. Pueblo Maya Kaqchikel. Dir: Edgar Sajcabun. Idioma: Maya Kaqchikel, con subtítulos en castellano.

Sinopsis: El camino a la escuela es largo…  

 

Xik Vuh

Ficción, 12 min, Guatemala, 2014. Pueblo Maya Kaqchikel. Dir: Edgar Sajcabun. Idioma: Maya Kaqchikel, con subtítulos en castellano.
Sinopsis: Dos niños bajan al fondo de un barranco para recuperar un barrilete de papel perdido en las profundidades, pero el objetivo de ambos cambia cuando encuentran algo que los enfrentará.

 

Flor blanca

Ficción, 16 min, Guatemala,  2016. Pueblo Maya Kaqchikel. Dir: Elvis Caj / Ix Mayab producciones. Idioma: Maya Kaqchikel, con subtítulos en castellano.

Sinopsis: Sak-Nicté aprende las enseñanzas de su abuela Carmen, quien a través de la pintura le enseña a preservar la historia de su pueblo.

 

Amanecer

Ficción, 10 min, Guatemala,  2016. Pueblo Maya Kaqchikel. Dir: Cecilia Us / Ix Mayab producciones. Idioma: Maya Kaqchikel, con subtítulos en castellano.

Sinopsis: la relación de un abuelo y su nieto en la que a través de situaciones cotidianas el niño aprenderá valiosas enseñanzas que le permitirán tener respeto hacia la naturaleza y una plena armonía con el cosmos.

 

Los medios corporativos son…

Ficción, 3 min, Red Tz’ikin Sacatepéquez, Guatemala 2014.

Sinopsis: Los últimos actos represivos del Estado contra el pueblo de Guatemala tienen repercusión a lo largo y ancho del país en esos lugares de esparcimiento, que seguramente usted respetado público, no visita tan asiduamente como nosotros-as.

 

El recado

Ficción, 3 min, Red Tz’ikin Sacatepéquez, Guatemala 2015.

Sinopsis:ya vienen las elecciones… y usted ¿en que salsa quiere ser cocinado?

 

 

DOCUMENTALES

 

20 años después

Documental, 52 min. Guatemala 2017. Dir: Anaïs Taracena y Rafael González.

Sinopsis: El año 1996, se firmó la paz en Guatemala. Como parte de los acuerdos, 5200 guerrilleros se desarmaron y se incorporaron a la vida civil dejando atrás 36 años de guerra interna. Hoy, 20 años después de unos acuerdos de paz incumplidos, la memoria del movimiento revolucionario se diluyó en el silencio. ¿Dónde están esos excombatientes?

 

Berta Vive

Documental, 30 min, Honduras, 2016. Pueblo Lenca. Dir: Katia Lara

Sinopsis:Berta Cáceres, lideresa indígena Lenca y defensora de derechos humanos, fue asesinada el 3 Marzo 2016 en La Esperanza, Honduras por su lucha en defensa del río Gualcarque amenazado por la construcción de una hidroeléctrica. Berta no ha muerto, ella vive en el pueblo.

 

Weichanmu: Vamos a la Guerra

Documental, 3 min, Chile 2014. Pueblo Mapuche. Dir: Kelly Baur

Sinopsis: Comienzo de una recuperación territorial por el Lof Huetelolen, cerca de Cañete, Arauco, Chile. A través del diálogo con los representantes de las empresa forestal Arauco y la policía en pleno desalojo del predio, los Mapuche cuestionan el avance de la industria forestal en su territorio.

 

Si a la vida, no a la represa.

Documental, 9 min, Guatemala, 2015. Pueblo Q’eqchi’, Dir: Red Tz’ikin, ACODET, PI. Idioma: Q’eqchi’ con subtítulos en castellano.

Sinopsis: La población de la región de Xalalá (Ixcán, Uspantán y Cobán), se resiste a la construcción de una represa en su territorio y los jóvenes de la comunidad lo muestran al mundo a través de este documental.

Reconocimientos: Trabajo destacado resultado de los Talleres de Producción

 

Kat At Kat'ex  / ¿Dónde están?

Documental, 9 min, Idioma ixil. Subt. español. Dir: Eduardo Say, CCC, CICR. 2017.

Sinopsis: Pedro y Catarina vivieron el terror de la guerra civil en los años ochenta. Treinta y cinco años después Catarina se reencuentra con su prima tras una masacre en su pueblo, mientras que don Pedro sueña con poder reencontrar a su hijo.

 

Darita

Documental, 5 min, Guatemala 2017. Dir: Eduardo Say.

Sinopsis: En el camino a la escuela Darita cuenta memorias trasladadas de las desapariciones que sufrieron familiares cercanos en la época de la guerra interna; al no entrar a clases cuenta por qué quiere ser presidenta. Cortometraje realizado con dispositivo móbil.

 

 

ANIMACIONES

 

Doña Ubenza

Animación, 4 min, Argentina, 2015. Pueblo Diaguita Calchaquí. Dir: J.Manuel Costa.

Sinopsis: Doña Ubenza era una mujer de la puna salteña; pastora, hilandera, tejedora, trabajadora de la sal, lavandera, entre otros oficios. Doña Ubenza vive en todas las mujeres de esta tierra.

 

Payada Pa’ Satan

Animación, 7 min, Argentina, 2016. Dir: Antonio y Carlos Balseiro.

Sinopsis: Payada pa’ Satán es un cortometraje animado contra la mega-minería.

 

Alma de pueblo / Itacate / El mayate andante

3 Cortometrajes de la Calenda Audiovisual resultado del Taller de Animación del Sexto Campamento Audiovisual Itinerante 2017. Oaxaca, México.

 

Popol Vuh

Animación, 11 min, Dir: Ana Mª Pávez, Chile, 2006

Sinopsis: Adaptación animada de un relato del Popol Vuh, el libro sagrado del Pueblo Maya K´iche´, que describe la creación del mundo.

 

 

PROGRAMA: ACTUALIDAD

 

Payaso Presidente

Animación, 2 min, Guatemala, 2015. Red Tz’ikin, La Charada Teatro.

Sinopsis: Parece chiste pero es cierto: tenemos un payaso de presidente.

 

15S: El día de la dignidad

Documental, 7 min, Guatemala, 2017. Dir: Alvaro Revenga. Caracol Producciones / Red Tz’ikin.

Sinopsis: 15 Septiembre 2017. Guatemala clama por una verdadera Independencia; sin corrupción ni impunidad. Relato audiovisual de un día histórico.

 

20S: Codeca manifiesta

Documental, 3 min, Guatemala, 2017. Dir: Anaïs Taracena, Plaza Pública.

Sinopsis: Codeca, el Comité de Desarrollo Campesino, fue la primera organización en convocar una marcha para el 20. Luego la AEU llamó a un paro. Ayer la protesta se dio en dos tiempos. Este video es la primera parte de la historia, y aquí la crónica

 

La batucada del pueblo

Documental, 8 min, Guatemala, 2017. Dir: Eduardo Say.

Sinopsis: La Batucada del pueblo es una expresión genuina política y artística del pueblo de Guatemala que exige un país sin corrupción ni impunidad.

 

 

ESPECIAL: OAXACA

 

Alma de pueblo / Itacate / El mayate andante

3 Cortometrajes de la Calenda Audiovisual resultado del Taller de Animación del Sexto Campamento Audiovisual Itinerante 2017. Oaxaca, México.

 

Been Ro’ol

Documental, 9 min,Oaxaca, México, 2016. Pueblo: zapoteco. Dir: Yamurith Gallegos Macario,. Idioma: zapoteco con subtítulos en español.

Sinopsis: En la comunidad de San Pedro Quiatoni en Oaxaca quiere tocar el clarinete

pese al impedimento de su pueblo para desarrollar su talento y gusto musical. “No quiero ser como las demás mujeres de mi pueblo que nacen, crecen y se casan”.

 

 

PROGRAMA INFANTIL

 

Quiero crecer (Animación, 4 min, Guijarros, Cuba, 2010)

Sinopsis: Los sueños de un niño que se quiere comer el mundo…

 

Doña Ubenza

Animación, 4 min, Argentina, 2015. Pueblo Diaguita Calchaquí. Dir: J.Manuel Costa.

Sinopsis: Doña Ubenza era una mujer de la puna salteña; pastora, hilandera, tejedora, trabajadora de la sal, lavandera, entre otros oficios. Doña Ubenza vive en todas las mujeres de esta tierra.

 

Popol Vuh

Animación, 11 min, Dir: Ana Mª Pávez, Chile, 2006

Sinopsis: Adaptación animada de un relato del Popol Vuh, el libro sagrado del Pueblo Maya K´iche´, que describe la creación del mundo.

 

Niños en resistencia

Docu-Ficción, 9 min, Guatemala, 2015. Responsable: Red Tz’ikin

Sinopsis: Los niños y niñas de la resistencia Pacífica de La Puya en San José del Golfo, Guatemala nos muestran su comunidad y sus sueños. Trabajo realizado por las y los jóvenes de La Puya, resultado de Taller de Video Comunitario.

 

 

VIDEOS MUSICALES

 

Huesos rotos

Videoclip, 5 min, Gustavo Molina, Colectivo Cine en la Calle, HIVOS, Guatemala 2015)

Sinopsis: Las Musas a ritmo de hip hop nos muestra la importancia de preservar la Memoria Histórica en Guatemala.

 

Si es por amor

Video clip musical, 5 min, Participantes Taller Red Tz’ikin en Ixcán. Guatemala, 2014.

Sinopsis:: Un canto desde la comunidad contra la Represa de Xalalá.

 

 

ESPECÍFICO PARA DETERMINADAS REGIONES

 

Comunidades en alto riesgo de San Marcos exigen tierra.

Documental, 37 min, Guatemala, 2017. Dir: Alvaro Revenga. Caracol Producciones / Pastoral Social de San Marcos.

Sinopsis: Las viviendas y escuelas del caserío Yalú (Sibinal), Italia (San Rafael Pie de la Cuesta) y aldea El Carrizal (Esquipulas Palo Gordo) están en Alto Riesgo. Estas tres comunidades de San Marcos fueron afectadas por los terremotos de 2012, 2014 y 2017. En Junio de 2017 fueron afectadas por un sismo de 6.9 y en Septiembre 2017 por otro terremoto de 7.7 grados en la escala de Richter. En 2015 CONRED en un Informe Preliminar declaró estas 3 comunidades INHABITABLES. Entonces ¿para cuándo su traslado?

 

Ocos Despierta. La lucha por el agua en al Costa Sur de Guatemala

Documental, 35 min, Guatemala 2013. Caracol Producciones y Pastoral Social de San Marcos.

Sinopsis: En los últimos años las plantaciones agroindustriales de palma africana y banano se han expandido en gran escala por la costa sur de Guatemala. La deforestación, el desvío y contaminación de ríos, la construcción de bordas y quineles y el secamiento de las pampas o lagunas está afectando drásticamente a las comunidades de Ocós. A partir de 2005, las inundaciones provocadas por las modificaciones del cauce del río Pacayá se intensifican y las 7 comunidades más afectadas se organizan para protestar y exigir su derecho humano al agua.

 

Masacre de Samococh

Reportaje del Programa 9 de Tz’ikin TeVé, Enero 2016. Idioma: Q’eqchi’ con subt. castellano

Sinopsis: La Masacre del 15 de agosto 2014 cuando la Policía Nacional Civil (PNC) asesinó a tres comunitarios q’eqchí’es de la aldea Samococh en Chisec Alta Verapaz.

Reconocido en la categoría Mejor reportaje Serie de Televisión de parte del FicWallmapu 2016.

 

Palma aceitera en Sayaxché

Reportaje en comunidad Programa 13 Tz’ikin TeVé, 4 min, Abril 2016.

Sinopsis: visitamos una de las comunidades de Sayaxché en Petén, afectadas por la actividad de las empresas de palma aceitera y el Ecocidio sobre el río La Pasión.

 

Mercado campesino de Chisec

Reportaje Programa 10 Tz’ikin TeVé, Febrero 2016

Sinopsis: El mercado campesino de Chisec, Alta Verapaz, un ejemplo de soberanía alimentaria ancestral, donde las familias campesinas comercializan directamente sus productos, sin intermediarios.

 

Semuk Champey

Reportaje del Programa 12 de Tz’ikin TeVé, 5 min,

Febrero 2016. Idioma: Q’eqchi’ con subt. castellano

Sinopsis: Semuk Champey, el santuario natural y centro turístico que está en disputa entre las comunidades q’eqchi’es legítimas dueñas de esas tierras y el CONAP que ha tratado de privatizarlo.

 

Las huellas aún permanecen

Documental, 6 min, 2015, Participantes Taller Red Tz’ikin en Chisec, Programa 3 Tz’ikin TeVé, Q’eqchi’ con subt. castellano.

Sinopsis: un caso que ha sido silenciado por muchos años en Chisec y que ahora sale a la luz: un cementerio oculto sobre el cual fue construida la Escuela 30 de Junio.

 

Militar-es cogido

Ficción, 7 min, Carlos Robles, Red Tz’ikin, Guatemala 2015.

Sinopsis: El General ha sido declarado con demencia vascular. Anteriormente ya había sido sentenciado por Genocidio. En su lecho, hace memoria de su vida.

 

AGRADECIMIENTOS:

Esta 6ª Muestra ha sido posible gracias a el esfuerzo y trabajo voluntario de miembros de la Red Tz’ikin y de varios colectivos que forman parte de la misma Red, así como de las-os realizadores que han producido y compartido los materiales audiovisuales y las-os artistas que tendrán la gentileza de compartir su arte de manera voluntaria con el público asistente. A todas y todos ellas: Muchas Gracias.

Adicionalmente queremos agradecer a las siguientes personas, comunidades, centros educativos y/o colectivos que nos han brindado todo su apoyo y colaboración para que la 6ª Muestra Vida y Territorio pudiera llevarse a cabo:

 

Comunidades:

Aldea El Carrizal, Esquipulas Palo Gordo, San Marcos

Caserío Italia, San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos

Familias de los Mártires de Masacre de Alaska, Totonicapán

Comunidad Primavera del Ixcán, Quiché

Comunidad El Porvenir, Ixcán, Quiché

Comunidad Rumor, Ixcán, Quiché

Comunidad Rumor II, Ixcán, Quiché

Comunidad Chactelá, Ixcán, Quiché

 

Escuelas:

Escuela Maya Mam de Colotenango, Huehuetenango

Escuela de la aldea Acal de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango

Instituto Guillermo Woods, Pueblo Nuevo, Ixcán, Quiché

Escuela Primaria Pueblo Nuevo, Ixcán, Quiché

Escuela Mario Méndez Montenegro, Alotenango, Sacatepéquez

Escuela Las Trochas, Nueva Concepción, Escuintla

 

Centros Culturales:

Centro Cultural Casa Noj, Quetzaltenango

Centro Cultural San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango

Centro Cultural Red Kat, Quetzaltenango

 

Artistas:

Ketzalí

Los Francos de Copal’aa

Arpa tradicional Q’eqchi’ de Chisec

Agrupaciones de Hip Hop de Chisec

 

Universidad:

Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Seminario Permanente de Pensamiento Crítico del Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas (IHAA).

 

Asociaciones:

Asociación de Estudiantes de Agronomía de la USAC, Guatemala

Pastoral Social de San Marcos

Red de Forestería Comunitaria de Guatemala - Utz Che’-

Asociación SANK

Asociación ACODET

 

Municipalidades:

Quetzaltenango

Chisec, Alta Verapaz

 

Colectivos de Comunicación y Cine

Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI)

Festival Internacional de Cine del Wallmapu (FicWallmapu)

Caravana Mesoamericana de Medios Libres

Campamento Audiovisual Itinerante, Oaxaca, México

Ojo de Agua Comunicación, Oaxaca, México

La Calenda Audiovisual, Oaxaca, México

Terco Producciones, Honduras

Ix Mayab Producciones, Guatemala

Ek Balam Producciones, Guatemala

Surkum Cinematografía, Guatemala

Comunicadores Comunitarios Kutan Saqen, Guatemala

Grupo de video Primavera del Ixcán, Guatemala

Grupo de Video de Región Xalalá, Guatemala

Grupo de video La Trinidad, Guatemala

Caracol Producciones, Guatemala

Colectivo Cine en la Calle, Guatemala

 

Cooperantes:

Cooperación Española – Derechos Indígenas

 

----

 

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/red.tzikin