El Jurado de la 8ª Muestra de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio, Guatemala 2020, estará integrado por tres grandes mujeres de nuestra Abya Yala. Destacadas comunicadoras, cineastas y activistas, con una extensa trayectoria en defensa de la justicia, los derechos de los pueblos originarios y los derechos de las mujeres. Es un honor para todas-os nosotras-os que hayan accedido a ser el Jurado Oficial de la 8ª Muestra. Ellas son:

- 🍁 Jeannette Paillan, Mapuche, periodista y documentalista, Wallmapu, Chile.

- 🌴 Katia Lara, cineasta y productora audiovisual, Honduras.

- 🌜 María Dolores Marroquín, activista, socióloga y comunicadora feminista, Guatemala.

 

 Jeannette Paillan, Wallmapu (Chile).

Mapuche, periodista y documentalista. Directora del Festival de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu (FICWALLMAPU). Fue coordinadora general de CLACPI de 2009 a 2015. Ha participado en congresos, conferencias y cumbres de Pueblos Indígenas de Cine y Comunicación, Mujeres y Pueblos Originarios.

 

 Katia Lara, Honduras.

Cineasta y productora audiovisual de Honduras. Defensora de la vida y el territorio. Fundadora de Terco Producciones, compañía de producción y gestión cultural. Cofundadora del proyecto de periodismo de investigación El Perro Amarillo. Se dedica a la producción cinematográfica, comunicación social y formación en cine en Honduras.

 

 María Dolores Marroquín, Guatemala.

Activista, socióloga y comunicadora feminista de Guatemala. Maestría en Antropología social; militante del movimiento feminista e integrante de diversas organizaciones de mujeres y feministas, entre ellas: La Cuerda, Voces de Mujeres y Alianza Política Sector de Mujeres.

 

Según consta en las bases de la Convocatoria Oficial de la Muestra https://www.realizadorestzikin.org/muesta/muestra-2020/convocatoria

Entre las obras seleccionadas, el Jurado deberá decidir qué obras se hacen acreedoras de alguno de los siguientes premios:

  • Primer premio: reconocimiento oficial y artículo electrónico valorado en Q 3500 (USD 460).
  • Segundo premio: reconocimiento oficial y equipo electrónico valorado en Q 2500 (USD 330).
  • Premio Especial “Viviendo mi sexualidad”: a la obra realizada por mujeres jóvenes que mejor aborde el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en época de pandemia. Reconocimiento oficial y equipo electrónico valorado en Q 2000 (USD 260).
  • Premio Especial “Anticoncepción y juventud”: al trabajo que mejor visibilice el alcance y acceso de las juventudes a los métodos anticonceptivos durante la pandemia. Reconocimiento oficial y equipo electrónico valorado en Q 2000 (USD 260).
  • Premio Especial “Organización comunitaria”: al trabajo que mejor visibilice la organización comunitaria en sus distintos aspectos: salud, educación, apoyo mutuo, defensa territorial,… en tiempos de la pandemia y cuarentena. Reconocimiento oficial y equipo electrónico valorado en Q 2000 (USD 260).
  • Premio Especial “Salud comunitaria”: al trabajo que mejor refleje como la medicina ancestral y/o el personal de salud pública y/o salud comunitaria trabajan para afrontar la pandemia. Reconocimiento oficial y equipo electrónico valorado en Q 2000 (USD 260).

Adicionalmente el Jurado podrá otorgar cierto número de Menciones Honoríficas.

No obstante lo anterior la organización de la 8ª Muestra se reserva el derecho de declarar alguno de los premios temáticos “desiertos”, si no se presentan obras que aborden esas temáticas o las obras no cumplen con estándares mínimos de calidad.         

La Premiación Oficial de la 8ª Muestra se realizará el sábado 17 de octubre 2020 a partir de las 18 h (hora de Guatemala) y será retransmitida a través del Facebook Live de la Muestra Vida y Territorio: https://www.facebook.com/muestravidayterritorio/live/

 

 

PREMIO DEL PÚBLICO

A partir del día 7 de Octubre todas las obras seleccionadas serán publicadas en la página oficial de Facebook de la Muestra Vida y Territorio: https://www.facebook.com/muestravidayterritorio

La obra con mayor votación obtendrá un reconocimiento oficial y equipo electrónico valorado en Q 1500 (USD 200).

¿Cómo será el mecanismo de votación? Muy fácil:

La obra que mayor número de ME GUSTA desde el miércoles 7 de Octubre hasta el sábado 17 Octubre 2020 será la obra que obtenga el PREMIO DEL PÚBLICO.

Solo se tendrán en cuenta los ME GUSTA (o cualquier otra reacción) emitida desde la página oficial de Facebook de la Muestra Vida y Territorio https://www.facebook.com/muestravidayterritorio No se tendrán en cuenta votaciones en otras páginas ni tampoco importará el número de veces que se comparta la publicación. El conteo final terminará el sábado 17 de Octubre, día de la Premiación Oficial de la Muestra, a las 18:30 h (hora de Guatemala), donde se estará anunciando en directo a través de https://www.facebook.com/muestravidayterritorio/live/  la obra ganadora.

Ese mismo sábado 17 de Octubre 2020, a partir de las 18 h (hora de Guatemala) se estarán entregando los demás premios del Jurado.