Brutal Represión en Oaxaca

Se confirman 8 asesinados, 22 desaparecidos y más de 100 heridos, resultado de la represión de la Policía mexicana el día de ayer 19-06-16 en Oaxaca.
 
 
Represión de la Policía Federal contra manifestantes del Magisterio en Nochixtlán, Oaxaca, 19-06-2016.
 

Según datos del Observatorio de Derechos Humanos de Oaxaca, se confirman 8 asesinados, 20 detenidos arbitrariamente, 22 desaparecidos y más de 100 heridos, resultado de la represión de la Policía mexicana el día de ayer en Oaxaca contra las manifestaciones del Pueblo y Magisterio oaxaqueño contra la Reforma Educativa del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
 
El Gobierno Mexicano asegura que la Policía Federal no se encontraba armada en los enfrentamientos de este domingo en Nochixtlán, Oaxaca, sin embargo, imágenes evidencian lo contrario.
 
Estas imágenes nos recuerdan mucho a las del 4 de octubre de 2012 de la Masacre de Alaska, cuando el Ejército de Guatemala asesinó a 6 manifestantes k'iche's de Totonicapán. El Ministro de la Defensa, López Bonilla, justificó la masacre alegando que los manifestantes eran quienes estaban armados y habían disparado primero. Después obviamente se comprobó todo lo contrario: fue el ejército quien disparó y trató de culpabilizar a los manifestantes. Igual va a ocurrir en el caso de Oaxaca, van a tratar de culpabilizar al magisterio de los hechos. Pero las fotografías son contundentes.
 
Desde la Red Tz'ikin -Realizadores Independientes de Guatemala- manifestamos nuestra rotunda Condena de la Represión y externamos nuestra Solidaridad con la Lucha del Magisterio y Pueblo de Oaxaca.
#‎GuatemalaconOaxaca
#‎México‬ ‪#‎Oaxaca ‪#‎OaxacaGrita‬ ‪#‎Nochixtlán
 
 
 
 
 
Policía Federal dispara contra manifestantes del Magisterio en Nochixtlán, Oaxaca, 19-06-2016. 
 
 

La represión fue brutal, narran los pobladores de municipios circunvecinos a Nochixtlán, como San Andrés Sinaxtla, Yanhuitlán, Suchixtlahuaca, Tilantongo, en el estado de Oaxaca. El Hospital Civil de Nochixtlán fue tomado por la gendarmería, quien impidió la atención de los heridos civiles. Éstos tuvieron que ser atendidos en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Nochixtlán, con paramédicos y voluntarios.

 
Los nombres de las 8 personas asesinadas son:
 
1. Oscar Aguilar Ramírez, 25 años, Nochixtlán.
2. Andrés Sanabria Garcia, 23 años, Nochixtlán.
3. Anselmo Cruz Aquino, 33 años, Nochixtlán.
4. Yalit Jiménez Santiago
5. Oscar Nicolás Santiago
6. Omar González Santiago, Palo de Letra, Tlaxiaco.
7. Antonio Pérez García, estudiante de secundaria.
8. Jesús Cadena Sánchez, 19 años, Nochixtlán.
 
 

 
Fotos: Izquierda: Detenidos yacen hacinados y bajo amenazas de muerte en un camión. Derecha: Heridos yacen en el piso esperando ser atendidos.
 
 
 
 
Las manifestaciones y bloqueos continúan en Oaxaca en contra de la Reforma Educativa del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
 
 
 
 
Maestros salieron a las calles este domingo 19 de junio en México DF para manifestarse contra los actos ocurridos en la región de Oaxaca. Foto: http://www.somoselmedio.org
 
Tras una plenaria realizada por la Sección 22, la CNTE dispuso bloquear este martes las carreteras en al menos ocho regiones del estado, en protesta por los ocho muertos, 22 desaparecidos, casi 90 heridos y otros 20 detenidos de forma arbitraria, de acuerdo con datos extraoficiales.  La CNTE informó que dentro de las acciones de protesta se contempla también bloquear las oficinas del Gobierno local y Federal, así como romper el diálogo y las relaciones políticas con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, por ocultar la verdadera cifra de muertos. 
 
 
Fotos: Corresponden al 19-06-2016 en Oaxaca y Ciudad de México. Varias fuentes: Magisterio Oaxaca, AFP, Regeneración, Desinformémonos, Resumen Latinoamericano, Somos el Medio.
 
Texto: Red Tz'ikin con datos de:
http://www.somoselmedio.org/content/profesores-marchan-en-la-cdmx-tras-represi%C3%B3n-en-oaxaca