Mutirão Rio2016

Comunicadores independientes de América Latina se reúnen en Río de Janeiro para realizar talleres de medios libres y cobertura periodística de los impactos sociales de las Olimpíadas 2016.

 

 

Desde hace un año, integrantes de colectivos de comunicación del continente  se prepara la minga Mutirão Rio2016 para reunir a diversos representantes de medios libres y compartir experiencias sobre el uso de la tecnología de la información en contextos extremos de violación de derechos.

Durante los juegos, diversas actividades serán realizadas buscando romper el cerco mediático de los grupos de comunicación comercial que se encuentran comprometidos en la promoción del espectáculo de “integración de los pueblos” y la propaganda deportiva.

 

La misión será disparar una alerta global de contra-información, revelando el contexto en que el evento está siendo realizado y cuáles son los impactos reales para los habitantes de la ciudad-sede. Fortaleciendo los lazos de la red de comunicación latinoamericana y sistematizando la experiencia, se busca compartir con medios independientes de futuras ciudades-sedes de mega-eventos internacionales e inspirar otras mingas de medios libres. 

Están confirmados presencialmente cerca de 15 comunicadores de Perú, México, Chile, Guatemala, Ecuador, Estados Unidos y Brasil, que van a actuar como corresponsales internacionales para más de 30 medios de comunicación de todo el continente, generando una caja de resonancia para las voces de los impactados por los juegos olímpicos en Río de Janeiro.

 

Territorio Audiovisual

En julio de 2015 diversos colectivos presentes en el encuentro Video Para El Cambio, en México, conformaron la plataforma – Territorio Audiovisual – que concentra hasta ahora casi 500 videos producidos por estos grupos y mapeados en categorías de luchas y resistencias en el continente.

La propuesta fue, a partir de una metodología de “rescate de la memoria colectiva”, visualizar y mapear la presencia de lo audiovisual en los territorios en que actuamos, identificando las posibilidades de trabajo cooperativo y catalogando un repositorio de videos que sirvan a la educación popular y a las luchas sociales.

La producción audiovisual del Mutirão Rio2016 estará disponible en el mapa por categorías. Otros contenidos y materiales de los talleres serán compartidos en el portal http://mutiraorio2016.com/

 

 

 

Colectivo Papo Reto (Brasil)

Midia Coletiva (Brasil)

Colectivo La Tribu (Argentina)

Tomate Colectivo (Perú)

El Ciudadano (Chile)

Tequio Audiovisual (México)

La Sandía Digital (México)

Hij@s de la Tierra (México)

Red Tzi Kin (Guatemala)

Crónicas del Gatillo Fácil (Argentina)

Wambra Radio (Ecuador)

WeCopWatch (USA)

El Grito de Sunset Park (USA)

Radio Manque (Chile)

Radio Placeres (Chile)

Radio Kurruf (Chile)

Atakapi Video (Ecuador)

Noticias de Abajo ML (México)

Radio Konciencia (Chile)

Agencia de Noticias Medio a Medio (Chile)

Radio Zapote (México)

Somos el Medio (México)

Agrupación Vida de Colores (Colombia)

Girasol Comunicações (Brasil)

El Tambo (América Latina y el Caribe)

Radio Comunitaria Villa Olímpica (Chile)