Guatemala será sede del FicMayab' 2017-2018

Guatemala será sede principal del 13º Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, FicMayab’ 2017- 2018, organizado por CLACPI.

El FicMayab’ 2017-2018 será un espacio diverso de exhibición cinematográfica de temática indígena en sus diferentes géneros (documental, ficción, animación, experimental, etc) pero principalmente un espacio de participación y aprendizaje sobre la identidad cultural, las luchas por la defensa de la Madre Tierra y los retos de la comunicación de los Pueblos Originarios.

 

 

Durante la última Asamblea de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas -CLACPI-, se decidió que el 13º Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas se celebrara en Mesoamérica, con sede principal en Guatemala. La coordinación del Festival recaerá en la Red Tz’ikin como grupo promotor local junto con los demás miembros de CLACPI, especialmente los de Mesoamérica.

El Mayab’ es el nombre con que se conoce al territorio Maya que incluye a los pueblos Mayas de la región Mesoamericana, más allá de fronteras impuestas por los estados. Por este motivo y siguiendo el mandato de la Asamblea de CLACPI que estableció en su 30 aniversario que las sedes de los Festivales deben responder a Pueblos y Nacionalidades Indígenas y no a estados, la organización del Festival decidió denominar al 13º Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, FicMayab’; donde FIC significa: Festival Internacional de Cine y Mayab’: del territorio Maya.

El FicMayab’ 2017-2018 será un espacio diverso de exhibición cinematográfica de temática indígena en sus diferentes géneros (documental, ficción, animación, experimental, etc) pero principalmente un espacio de participación y aprendizaje sobre la identidad cultural, las luchas por la defensa de la Madre Tierra y los retos de la comunicación de los Pueblos Originarios.

 

 

1ª fase en 2017: el Festival se desarrollará a nivel comunitario, municipos y centros educativos en los diversas regiones mesoamericanas y del caribe como el Sur de México, Guatemala, Belize, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela entre otros.

La Red Tz’ikin como parte del Comité Organizador del FicMayab’ ya realizó en 2016 la primera muestra itinerante en Guatemala, con más de 20 proyecciones en 6 regiones de Guatemala: Cobán, Nimlahakok, Chisec (Alta Verapaz), Ixcán (Quiché), Zona Reyna (Uspantán, Quiché), Escuintla, Sololá y Ciudad de Guatemala. 

Del 22 a 25 de Marzo 2017 Guatemala fue testigo del Lanzamiento del 13° Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, el festival más importante en su género para la Pueblos Indígenas del Abya Yala (América Latina).

En Abril 2017 integrantes de CLACPI de Mesoamérica y El Caribe realizaron una serie de 20 muestras comunitarias en toda la región mesoamericana. Durante todo 2017 y 2018 estas muestras continuarán en Sur de México, Guatemala, Belize, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Venezuela, bajo el sobrenombre de “Rumbo al FicMayab’; por la Memoria, el Territorio y la Vida."

El objetivo principal de estas muestras es contribuir a la revalorización de la cultura, identidad y defensa del territorio y la vida de niños-as, jóvenes y público en general de áreas rurales y urbanas empobrecidas, principalmente mayas, ayudando a fortalecer el proceso organizativo local y la transformación social.

 

2ª fase en 2018: Se realizarán Muestras Itinerantes en Guatemala durante los meses de Marzo y Abril 2018 en comunidades, centros educativos y universidades. Finalmente se realizará el Evento Central del 13º Festival FicMayab’ en tres sedes diferentes de la región del Altiplano, Guatemala y Alta Verapaz; del 1 al 18 de Octubre 2018.

Junto con la Muestra Oficial, alrededor de la cual podremos reunirnos, discutir, compartir, expresar, manifestar y unir fuerzas, se desarrollarán actividades paralelas como:

-  Actividades artísticas, donde visibilizar las expresiones artísticas y culturales de los pueblos originarios de Guatemala y del Abya Yala. Danzas, música, teatro, arte plástica, etc, acompañarán a los principales eventos del Festival y serán parte fundamental del mismo.

- X Encuentro Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas: en cada festival de CLACPI se aprovecha la presencia de un número importante de comunicadores/as involucradas con los medios y los pueblos indígenas para hacer un encuentro, en el que se discuten temas de interés mutuo, se comparten experiencias y se trazan acciones y estrategias articuladas.

- Festilab: este es un espacio de reflexión y trabajo práctico aprovechando las dinámicas que genera un festival en términos de presencia de expertos internacionales, intercambios de ideas, así como de presencia de productores y artistas de diversas regiones, culturas y experiencias.

- Foro Político: Pueblos Indígenas y Comunicación: espacio de exposición, discusión y propuestas sobre aspectos de interés para los Pueblos Indígenas de la Región Mesoamericana y del Abya Yala y los retos de la comunicación en sus luchas.

- Visitas comunitarias y experiencias locales: las y los participantes internacionales y nacionales del 13º Festival tendrán la oportunidad de conocer experiencias y vivencias de las comunidades en resistencia y experiencias exitosas de desarrollo local.

- Asamblea General CLACPI: se realizará una Asamblea Ordinaria de CLACPI, donde evaluar lo realizado, trazar el plan de trabajo para el siguiente periodo; se eligirá la sede del siguiente Festival y las personas y organizaciones que ocuparán los diversos cargos y comisiones de CLACPI.

 

Convocatoria y recepción de obras:

A partir de Junio 2017 se abrirá la Convocatoria Oficial con las bases y reglamento para recepcionar obras para el Festival.

Quede atenta-o a la convocatoria a través de www.clacpi www.ficmayab.org y www.realizadorestzikin.org