Lanzamiento Internacional FicMayab’ en Naciones Unidas

El FicMayab', se presenta este 3 Mayo 2017 en el Foro Permanente de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas.

 

 

El 13 Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, FicMayab', se presentará este 3 Mayo 2017 en el Foro Permanente de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas en Nueva York.

Luego del Lanzamiento Oficial del 13° Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (FicMayab’), realizado en Guatemala del 22 y el 25 de Marzo 2017, la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) presenta el Lanzamiento Internacional del Festival en la ciudad de Nueva York en dos actividades: una en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas este 3 de Mayo 2017; y el día siguiente el 4 de Mayo 2017 en Brooklyn, NY. En ambos espacios tendrá un destacado lugar la proyección especial del laureado film Berta Vive (Katia Lara Pineda) y del adelanto del film 500 Años (Pamela Yates).

En el marco del 16º período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que se desarrolla en la sede de las Naciones Unidas de la ciudad de Nueva York una delegación de CLACPI conformada por representantes de Guatemala, México, Perú, Venezuela, y de otros países miembros de la Comisión Nacional e Internacional del FicMayab’ realizarán el lanzamiento internacional de este festival que se celebra cada 2 años en una sede-país diferente, el más importante en su género para los Pueblos Indígenas del Abya Yala (América Latina) y que en Octubre 2018 se llevará a cabo en Guatemala.

La actividad de lanzamiento será este miércoles 3 de Mayo a la 1:15 pm en en la Sala de Conferencia 4 – “Conference Room 4” del Foro Permanente en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

Este acto contará con la participación de importantes personalidades de las organizaciones y colectivos indígenas de diferentes países del continente, integrantes de los Comités Organizadores Nacional e Internacional, como lo son Tarcila Rivera Zea | Quechua, Perú | Miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas / Presidenta de Chirapaq – Centro de Culturas Indígenas del Perú; Dalí Angel | Zapoteca, México | Representante del Caucus Global de Jóvenes Indígenas / Miembro del equipo técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC); Andrea Ixchíu | Maya K’iche’ | Red Tz'ikin – Red de Realizadores Independientes de Guatemala (Formación para Mesoamérica – Comisión del 13 Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas – FicMayab´); David Hernández Palmar | Wayuu, Venezuela | Curador y Programador de la Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela MICIV / Incidencia Política de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) / Co – Curador de la Sección Especial NATIVe del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale).

 

 

Además de la presentación del FicMayab’ el día 3 de Mayo en el marco de Naciones Unidas, un día después, el 4 de Mayo 2017 se realizará una Muestra Internacional del FicMayab’ en la ciudad de Nueva York en colaboración con la productora de cine Skylight Pictures, dirigida por la cineasta norteamericana Pamela Yates en las instalaciones de Colab Factory, ubicado en 14 Dekalb Ave. 3rd floor, en Brooklyn, NY 11201 presentará la muestra oficial de lanzamiento del 13° Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (FicMayab’) a partir de las 7 pm.

 

PROGRAMACION DE LANZAMIENTOINTERNACIONAL DE FICMAYAB’

SEDE DE NACIONES UNIDAS
Miércoles 3 de Mayo de 2017
1:15 PM – 2:30 PM
Sala Principal, Conference Room 4, UN Headquarters

PRESENTACIÓN EN BROOKLYN
Jueves 4 de Mayo de 2017
07:00 PM – 09:00 PM
Colab Factory, 14 Dekalb Ave. 3rd floor, Brooklyn, NY 11201

Durante el Lanzamiento en el Colab Factory, en 14 Dekalb Ave. 3rd floor, en Brooklyn, NY 11201 en Nueva York se contará con la presencia de Pamela Yates (documentalista norteamericana, de la productora Skylight Pictures), Andres Ixchíu (de la Red Tz’ikin, Realizadores Independientes de Guatemala) y David Hernández Palmar (de la Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela, MICIV) y se presentarán las siguientes obras:

 

Doña Ubenza

 

Doña Ubenza

Pueblo Diaguita Calchaquí, Argentina, Animación, 4 min, 2015. Responsable / Dirección: J.Manuel Costa.
Sinopsis: Doña Ubenza era una mujer de la puna salteña; pastora, hilandera, tejedora, trabajadora de la sal, lavandera, entre otros oficios. Doña Ubenza vive en todas las mujeres de esta tierra.
Reconocimientos: Numerosos Premios Internacionales a Mejor cortometraje de Animación en 2015 y Mejor Video Indígena infantil FicWallmapu 2016.

 

El camino es largo

El camino es largo

Pueblo Maya Kaqchikel. Guatemala, Ficción, 13 min, 2016.
Responsable / Dirección: Edgar Sajcabun. Idioma: Maya Kaqchikel, con subtítulos en castellano.
Sinopsis: Un niño Kaqchikel va por primera vez a la escuela…
Reconocimientos: Trabajo destacado durante el Lanzamiento del FicMayab’ 2017 en Guatemala.

 

Si a la vida, no a la represa

 

Si a la vida, no a la represa

Pueblo Q’eqchi’, Guatemala, documental, 9 min, 2015. Responsables: Red Tz’ikin, ACODET, PI. Idioma: Q’eqchi’ con subtítulos en castellano.
Sinopsis: La población de la región de Xalalá (Ixcán, Uspantán y Cobán), se resiste a la construcción de una represa en su territorio y los jóvenes de la comunidad lo muestran al mundo a través de este documental.
Reconocimientos: Trabajo destacado resultado de los Talleres de Producción Audiovisual Comunitaria Red Tz’ikin 2015.

 

Berta Vive

 

Berta Vive

Pueblo Lenca, Honduras, documental, 30 min, 2016. Responsable / Dirección: Katia Lara Pineda / Terco Producciones
Sinopsis: Berta Cáceres, lideresa indígena Lenca y defensora de derechos humanos, fue asesinada el 3 Marzo 2016 en La Esperanza, Honduras por su lucha en defensa del río Gualcarque amenazado por la construcción de una hidroeléctrica. Berta no ha muerto, ella vive en el pueblo.
Reconocimientos / Festivales: Selección Oficial 8th Which Human Rights Watch Film Festival, Estambul, Turquía, 2016. Selección Oficial 10th Cairo International Women’s Film Festival 2017. / TeleSur lanzamiento en TV: 2 de marzo 2017 / Mención de honor Festival Internacional de Cine en Guadalajara FICG-32, México 2017.

 

---

¿Qué es el FicMayab’?

El Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, que se celebra cada 2 años en una sede-país diferente, es el más importante en su género para los Pueblos Indígenas del Abya Yala (América Latina). La CLACPI decidió en su última Asamblea que el 13º Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas se celebrara en Mesoamérica, con sede principal en Guatemala; a este Festival se le ha denominado FicMayab’.

El FicMayab’ será un espacio diverso de exhibición cinematográfica de temática indígena en sus diferentes géneros (documental, ficción, animación, experimental, etc) pero principalmente un espacio de participación y aprendizaje sobre la identidad cultural, las luchas por la defensa de la Madre Tierra y los retos de la comunicación de los Pueblos Originarios.

Este festival se desarrolla en 2 fases:

• La Fase FicMayab’ – Mesoamérica 2017: Se realizan ya las muestras itinerantes Rumbo a FicMayab’ en comunidades, centros educativos y municipios de: Sur de México, Guatemala, Belize, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Venezuela. Adicionalmente en las sedes del Festival se realizarán foros sobre cine y video indígena y talleres de producción audiovisual comunitaria indígena.

• Fase FicMayab’ – Guatemala 2018: Se realizarán muestras itinerantes en Guatemala durante los meses de Marzo y Abril 2018 en comunidades, centros educativos y universidades. Finalmente se realizará el Evento Central del FicMayab’ en tres sedes diferentes de la región del Altiplano, Guatemala y Alta Verapaz; en el mes de Octubre de 2018.

Para más información:

www.clacpi.org
www.ficmayab.org