II Muestra de Cine Indígena de Wallmapu TUWUN 2017

El Cine Maya estará presente en la II Muestra de Cine Indígena de Wallmapu TUWUN 2017.

 

Si a la vida, no a la represa. Pueblo Q’eqchi’, Guatemala, documental, 9 min, Red Tz'ikin, 2015.


El Pueblo Maya de Guatemala será invitado especial en la II Muestra de Cine Indígena de Wallmapu TUWUN, que se desarrollará en su Muestra Central del 12 al 15 de Septiembre 2017 en Wallmapu, territorio Mapuche, en Chile.

2 cortometrajes documentales de la Red Tz'ikin: "Si a la Vida, no a la represa" y "Las huellas aún permanecen" fueron seleccionados para la Muestra Especial dedicada al Pueblo Maya de Guatemala. Estos 2 cortos son resultado de los talleres de formación audiovisual comunitaria realizados por la Red Tz'ikin con jóvenes de las regiones de Ixcán y Chisec. El primer trabajo aborda de manera fresca y vivencial la resistencia de la comunidades de la región de Xalalá ante  la amenaza de la construcción de una represa en su territorio. El segundo documental rescata del olvido un caso que ha sido silenciado por muchos años en el municipio de Chisec, Alta Verapaz: un cementerio clandestino de víctimas de la guerra sobre el cual fue construida la Escuela 30 de Junio.

 

Las huellas aún permanecen. Pueblo Q’eqchi’, Guatemala, documental, 6 min, Red Tz'ikin 2015.

Además otros 2 cortos de destacados realizadores guatemaltecos formarán parte de esta Muestra Especial: "¿Dónde están?" de Eduardo Say sobre la búsqueda de familiares desaparecidos durante el conflicto armado interno y "El camino es largo", cortometraje de ficción de Edgar Sajcabún que critica el modelo educativo represivo y aculturizante que persiste hoy día en Guatemala.

 

¿Dónde están? Pueblo Maya Ixil. Guatemala, Documental, 9 min, Eduardo Say, 2017.

 

El camino es largo. Pueblo Maya Kaqchikel. Guatemala, Ficción, 14 min, Edgar Sajcabún, 2016.


Dentro de la organización de la Muestra destaca una sección específica para obras sobre la resistencia y lucha actual y ancestral del Pueblo Mapuche en la que podemos encontrar documentales de reciente creación pero también algunas obras de ficción y animación, como "Mala junta" largo de ficción y "Catrileo" cortometraje sobre Matías Catrileo, el joven estudiante mapuche asesinado por la policía chilena durante un desalojo. "Soñemos" es una apuesta por mezclar géneros que no siempre se llevan bien como son la animación y el documental. Finalmente en esta sección nos llama poderosamente la atención encontrarnos con una animación realizada por niños-as, bajo la técnica de stop-motion: "Moldeando Sueños".


"Berta Vive", el documental de Katia Lara que ayuda a mantener siempre presente muy cerca de todos-as nosotros-as a la activista hondureña Berta Cáceres, quien fuera asesinada en 2016 por su lucha contra una empresa hidroeléctrica es otra de las piezas imperdibles de esta II Muestra de Cine Indígena de Wallmapu TUWUN que está organizada por el colectivo ADKIMVN, Cine y Comunicación Mapuche.

 

Berta Vive. Pueblo Lenca, Honduras, documental, 30 min, Katia Lara, 2016.

 

Esta Muestra contará con obras de buena parte del territorio de Abya Yala, destacando obras de los pueblos indígenas Mapuche (Chile y Argentina), Yagan (Chile), Quechua, Aymara, Shawi, Kichwa, Kukama, Awajún, Wampis (Perú), Aymara (Bolivia), Nasa, Pasto, Siona, Cofan, Embera, Pijao, Putumayo, Kankuamo (Colombia), Munduruku, Ashaninka, Guaraní M´by a, Maxakali (Brasil), Lenca,  Garífuna (Honduras), Náhuatal (México) y Maya Q'eqchi', Maya Ixil, Maya Kaqchikel (Guatemala)

TUWUN consta principalmente de una muestra central, que se realizará desde el 12 al 15 de septiembre de 2017 en el Centro Cultural LIQUEN de Villarrica (Chile) y de una muestra itinerante, que se realizará entre los meses de septiembre a diciembre en diversos espacios del Wallmapu (territorio Mapuche), como centros culturales, comunidades, escuelas y diversos espacios de las regiones de La Araucanía, Bio Bio, Los Ríos y Los Lagos – Ngulumapu (Chile). También se realizarán réplicas en las ciudades de Neuquen y Bariloche – Puelmapu (Argentina).

Puede conocer todas las obras seleccionadas y la programación en:

https://adkimvn.org/2017/08/12/seleccion-oficial-tuwun-2017/
https://adkimvn.org/2017/09/08/programacion-muestra-central-tuwun2017/

Puede ver aquí algunas de las obras seleccionadas de Guatemala para esta Muestra:

"Si a la Vida, no a la represa" https://www.youtube.com/watch?v=icsG-Ut33xI
 "Las huellas aún permanecen" https://www.youtube.com/watch?v=anHJeULWa-Q
"¿Dónde están?" https://vimeo.com/212616922

Más información:  https://adkimvn.org