OSO DE PLATA para "Ixcanul" película guatemalteca

La película "Ixcanul", primer largometraje del guatemalteco Jayro Bustamante, ganó este sábado 14 de febrero 2015 el Oso de Plata especial "Alfred Bauer" del Festival Internacional de Cine de Berlín. Esta es la primera vez, en 65 años, que una película guatemalteca llega al prestigioso Festival.

 

"Quisiera agradecer al equipo que participó a mi lado en esta aventura", dijo Bustamante al recibir emocionado el Oso de Plata en la ceremonia de entrega de premios.

El premio "Alfred Bauer" recompensa en la Berlinale a un filme "que abre nuevas perspectivas". Filmado en la ladera de un volcán en Guatemala, "Ixcanul" cuenta la historia de María, una joven maya kaqchikel de 17 años y su traumática entrada a la vida adulta.

En el elenco destacan como protagonistas María Mercedes Coroy y María Telón, 2 mujeres mayas kaqchikeles miembras del Grupo de Teatro Comunitario "Hunahpú" del municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, situado en las faldas el volcán Hunahpú, más conocido como volcán de Agua.