Las niñas-os pintan el Puerto Barrios que sueñan

Este sábado 10 y domingo 11 de Septiembre 2016 se celebra en el Barrio El Cangrejal de Puerto Barrios, Izabal el 1er Concurso de Pintura Mural Infantil con el lema "Pinta el Puerto Barrios que sueñas".

 

 

En la Cancha del Barrio El Cangrejal se desarrolla la Pintura del Mural, donde participan más de 30 niños de 6 a 12 años.

 

La actividad está organizada por el Consejo Comunitario de Desarrollo del Barrio El Cangrejal, que hace un llamado a todos los habitantes del Puerto a unirse y trabajar por un Puerto Barrios mejor para todos.

Hoy día la ciudad de Puerto Barrios podría ser una de las ciudades más bellas, tranquilas y ordenadas de Guatemala. Lamentablemente la realidad es muy diferente: calles sin asfaltar y sin alcantarillado, zanjos (de aguas servidas) a pie de calle, ríos contaminados y basura por todos lados… Esta es la realidad que los vecinos del Barrio El Cangrejal quieren cambiar y por eso organizaron este Concurso de Pintura Mural, donde más de 30 niñas-os de 6 a 12 años participan durante todo este sábado y domingo pintando el Puerto Barrios que quisieran tener.

 


Aspecto de la 5a Avenida del barrio El Cangrejal, a un costado de la Municipalidad. Aquí juegan nuestros niños-as: con zanjo de agua servidas a pie de calle y calle de terracería.

 

Así se expresaron algunos de los jóvenes pintores en esta calurosa mañana de sábado: "Yo quisiera que Puerto Barrios fuera próspero, que fuera justo, que no haya violencia y que el mar no esté contaminado", declaró Camilo de 12 años mientras pintaba el mar y una playa con hermosas palmeras.

 

 

De igual manera Alison de 12 años dijo: "Yo quisiera que Puerto Barrios fuera mejor, con menos violencia, más seguro y con mejor educación". También Isiani de 12 años, cuyo nombre significa amor en idioma Garífuna, expresó con mucha convicción: "Yo quisiera que Puerto Barrios fuera limpio, que no haya contaminación en los ríos, que haya paz en Puerto Barrios, que no haya delincuencia y que todo sea sano para nuestra salud".

 



 

 

 ¿Quiere un vaso de granizada o de pintura?

Sin duda alguna este Concurso de Pintura Mural es una buena iniciativa tanto para Puerto Barrios como para otros pueblos de Guatemala y un llamado a la administración de la municipalidad de Puerto Barrios y a todos "los mayores" para que trabajemos por dejar a nuestros hijas-os lo que se merecen: un Puerto Barrios limpio, ordenado y sin violencia.

Puerto Barrios, cabecera departamental de Izabal, cuenta con dos puertos marítimos internacionales (el puerto de Santo Tomás de Castilla y el de Puerto Barrios), que deberían aportar mucho más, tanto para la economía de sus ciudadanos como para la buena administración de su municipalidad, que debería emplearse mucho más a fondo para proporcionar seguridad, infraestructura, salud e higiene para sus habitantes. Es indignante el estado en que se encuentra Puerto Barrios.

 

 Tz'ikin TeVé: pintando... ! las playeras !


Durante todo el fin de semana seguirá la pintura de los más pequeños, para terminar la tarde del domingo con una Noche Cultural y la Premiación de los 3 mejores lugares del Concurso de Pintura Mural. Así que ya saben: todos-as invitados este domingo a partir de las 17 h en la Cancha del Barrio El Cangrejal, 5a Avenida y 16 calle, a un costado de la Municipalidad de Puerto Barrios, Izabal.

Texto y Fotos: Red Tz'ikin
www.realizadorestzikin.org