Autoridades Ancestrales de Semuk Champey

Autoridades Ancestrales de Semuk Champey piden a los medios de comunicación que no divulguen noticias falsas ni malintencionadas en su contra.

 

Comunidades de Semuk Champey manifestando su derecho a su territorio. Foto: Archivo Red Tz'ikin febrero 2016

 

El último fin de semana medios como CRN (Corporación Radial del Norte) acusaron directamente a las Autoridades Ancestrales de Semuk Champey de ser las responsables de ordenar un ataque contra un comunitario. Textualmente CRN expresó “Autoridades Ancestrales aplican justicia contra líder por colaborar con CONAP (…) fue amarrado y macheteado (…)”

 Publicación de CRN en Facebook sobre hechos del viernes 25 Noviembre 2016 en Semuk Champey

 

Es alarmante que medios de comunicación y autoridades divulguen acusaciones tan graves contra las Autoridades Ancestrales; más bien pareciera que este tipo de acusaciones corresponde a una campaña para desprestigiar a las Autoridades Ancestrales ante el conflicto que se vive en Semuk Champey entre instituciones estatales como CONAP y empresas privadas contra autoridades ancestrales y comunitarias por el control territorial del sitio Semuk Champey.

Lo que sucedió el pasado viernes fue algo muy diferente a lo que divulgan medios como CRN o el CONAP.

 

Los hechos:

El pasado viernes 25 de Noviembre 2016 un grupo de hombres incursionó a las 11:45 h de la noche, en la casa del profesor Crisanto Pop Mó de la comunidad Chi Q'anus, en Semuk Champey Alta Verapaz. Al temer por su integridad física y la de su familia, Crisanto se defendió con un machete contra los agresores, hiriendo a uno de ellos, de nombre Arnoldo Tec Caal, colaborador de CONAP y ex policía. Los demás agresores huyeron del lugar.

Posteriormente Crisanto se dirigió a la Policía Nacional Civil (PNC) de Lanquín para denunciar los hechos, sin embargo fue detenido. Actualmente Crisanto Pop Mó está detenido en la cárcel de Cobán y Arnoldo Tec se encuentra en el hospital de Cobán en libertad. Exigimos la investigación exhaustiva de la agresión sufrida por Crisanto Pop Mó y su inmediata libertad.

Vea este pequeño video donde el padre de Crisanto Pop Mó nos relata los hechos de la agresión contra su hijo y la petición que realiza una Autoridad Ancestral de Semuk Champey contra los medios corporativos.

 

 

La situación que se vive en Semuk Champey es resultado de años de abuso y corrupción de las autoridades estatales que han explotado el parque de Semuk Champey sin que las comunidades q’eqchi’es, legítimas dueñas de ese territorio se hayan visto beneficiadas en su desarrollo.

Vea antecedentes del caso en:

En Comunidad Programa 11 de Tz'ikin TeVé sobre Semuk Champey

 

 

Hacemos un llamado a los medios corporativos que no sigan divulgando noticias falsas inculpando a las Autoridades Ancestrales de delitos que no han cometido. Las Autoridades Ancestrales de los Pueblos y Nacionalidades Mayas en Guatemala hacen una labor importantísima para preservar la armonía en las comunidades que la justicia estatal no consigue. Acusaciones como las que hace CRN contra las Autoridades Ancestrales no deberían permitirse e incluso debieran ser objeto de investigación penal.

 

Texto y video: Red Tz’ikin en colaboración con Asociación Ut’z Che’

http://realizadorestzikin.org/    http://www.utzchecomunitaria.org

Fotos: Red Tz'ikin y publicación de CRN publicada en facebook

Con información de Autoridades Ancestrales de Semuk Champey y la Asociación Ut’z Che’ http://www.utzchecomunitaria.org