Paro Nacional convocado por CODECA

Miles de personas manifestaron ayer para protestar por la crisis socio-política que sufre Guatemala.

Desde la madrugada del 23 mayo 2017 miles de personas de distintos pueblos organizadas en el Comité de Desarrollo Campesino, CODECA, marcharon en más de 22 puntos del país y tomaron carreteras y caminos para protestar por la crisis socio-política que atraviesa Guatemala.

Se escuchaban a las voces gritar:  ¡Por la liberación de los pueblos, estamos presentes!

 

Asi se vivía el Paro Nacional en Cocales, Suchitepéquez, a las 12:30 h del 23-05-2017. Video: Red Tz'ikin.

 

Asi se vivía el Paro Nacional en El Asintal,  Retalhuleu, el 23-05-2017. Foto: CODECA Asintal.

 

 Asi se vivía el Paro Nacional en Retalhuleu, el 23-05-2017. Foto: Oswaldo Hernández.

 

El Consejo Político del CODECA declaró que están tomando estas medidas para demostrar su rechazo al gobierno de Jimmy Morales y exigir la renuncia del Presidente y la del Ministro de Agricultura; que se castigue a los responsables de la muerte de las 41 niñas quemadas en Hogar Estatal Virgen de la Asunción; que se investigue y castigue a Energuate por las empresas de cartón y sabotajes a la energía eléctrica en las comunidades.

 

Asi se vivía el Paro Nacional en Chisec, Alta Verapaz, el 23-05-2017. Foto: Rolanda García.

 

Además dentro de sus peticiones se encuentra una solicitud al Ministerio Público y la CICIG para que investiguen y sancionen a los diputados vinculados con la corrupción en el caso Odebrecht, la empresa brasileña que enfrenta procesos en varias partes del mundo acusada de sobornos a gobiernos y funcionarios públicos para obtener contratos millonarios para la ejecución de grandes obras de infraestructura pública, caso en que se han visto vinculados funcionarios del gobierno del partido patriota y 50 diputados actuales que han recibido cada uno 250 mil quetzales en sobornos.

 

  Asi se vivía el Paro Nacional en Baja Verapaz, el 23-05-2017. Foto: CODECA Santa Cruz.

 

CODECA indica la importancia de sostener las demandas del 2015 y exige que se encarcele a todos los corruptos de los tres poderes del estado, incluidos jueces, magistrados y fiscales vinculados con el caso Cooptación del Estado.

Desde hace más de un año CODECA viene realizando asambleas en sus bases comunitarias para desarrollar una propuesta de ruta para la construcción de una Asamblea Nacional Constituyente Plurinacional.

La demanda que siempre ha realizado la organización campesina, relacionada con la nacionalización de los servicios públicos que han sido privatizados, como la energía eléctrica, se mantiene.

 

  Asi se vivía el Paro Nacional en Las Trampas, Sololá, el 23-05-2017. Foto: Red Tz'ikin.

 

Cómo era de esperarse, las reacciones violentas y racistas de los sectores poderosos y conservadores del país hicieron mella en la opinión pública. En redes sociales y medios comerciales la palabra bloqueo se leía con frecuencia para referirse a esta movilización pacifica. Hubo quienes hasta sugirieron debían atropellar la movilización con un camión.

CODECA ha convocado a este paro nacional, debido a que se han agotado tanto la paciencia de la población, como las vías institucionales del Estado para la atención y satisfacción de nuestros derechos y necesidades básicas.

En palabras de Thelma Cabrera, una de las mujeres líderes de CODECA: “Por tantas razones pedimos al pueblo llamado a que comprenda porque tenemos que paralizar el país, no tenemos Estado, no se cumplen nuestros derechos, llamamos a la reflexión a la ciudadanía, está claro que no tenemos presidente, está claro todo lo que pasa, las pérdidas de vidas humanas demuestran la incapacidad de estar en su cargo, el pueblo debe saber que esto es para pedir por todos los derechos de la población, por la salud, educación, para denunciar la evasión de impuestos de las grandes empresas, como Energuate que debe más de 300 millones a la SAT, es importante que nos pronunciemos ante las injusticias”.

ESCUCHE aquí la entrevista realizada a Thelma Cabrera, coordinadora de CODECA el 22-05-17 por Radio Urbana

 

Siempre se invoca que “no se puede exigir derechos atropellando otros derechos”, sin embargo hay que reconocer que en este país, ésta ha sido la única manera efectiva pacífica de hacerse escuchar y no puede equipararse el derecho a la libre locomoción con el largo listado de derechos básicos que el estado se niega a satisfacer a sus ciudadanos como salud, alimentación, educación, acceso a la tierra, justicia, seguridad, entre otros.

Les invitamos por un momento a pensar en las condiciones de vida de las comunidades que salieron el día de ayer a movilizarse y ejercer el derecho ciudadano a la protesta. A ver si no es poco que exijan tanto.

 

TEXTO: Andrea Ixchíu Hernández / Red Tz'ikin

VIDEO: Red Tz’ikin

FOTOS: CODECA Asintal, Rolanda García, Oswaldo Hernández, Codeca Santa Cruz, Red Tz’ikin.

ADJUNTO: Propuesta de CODECA de Asamblea Nacional Constituyente Plurinacional.

ENTREVISTA: A Thelma Cabrera, Coordinadora de CODECA, por Radio Urbana

MÁS INFORMACIÓN: CODECA  / Red Tz'ikin  / Tz'ikin TeVé / Radio Urbana