Este 15 de Septiembre el pueblo de Guatemala salió a las calles no para celebrar la "Independencia de los Criollos" sino para exigir el cese de la Corrupción y la Impunidad.

Exigen la renuncia de los diputados que aprobaron el PACTO DE CORRUPTOS, una reforma al Código Penal para impedir que el Presidente, diputados y empresarios sean investigados por financiamiento electoral ilícito y otorgaría libertad a funcionarios actualmente presos.

 



Alrededor de las 16 h, ante la presión popular, el Congreso revoca la infame Ley aprobada dos días antes. La manifestación sigue firme y pacífica rodeando todas las salidas; ningún diputado podrá salir a menos que renuncie.

A pesar de lo avanzado de la noche, la presencia de infiltrados y amenazas, se decide seguir manifestando hasta que renuncien los diputados.

A las 23:20 h: un contingente de antimotines, Fuerzas Especiales de la Policía -FEP-  de forma violenta desaloja la manifestación golpeando y tirando gas pimienta contra manifestantes y periodistas. Los 130 diputados logran salir del Congreso ante un fuerte dispositivo policial en 4 buses de la polícia.

Seguidamente mientras un grupo de manifestantes coreaba el himno nacional de Guatemala, los policias antimotines agreden brutalmente de forma directa a Pablo Montes, camarógrafo de Univisión y otros periodistas presentes.

Finalmente al filo de la 1 h  del día 16 de Septiembre de forma simbólica los manifestantes se posicionan de nuevo en la Puerta del Congreso donde han sido desalojados dos horas antes y se hace un llamado a que todo el Pueblo de Guatemala manifieste este próximo 20 de Septiembre en el Gran Paro Nacional.

 

Video: Caracol Producciones / Red Tz'ikin

http://www.realizadorestzikin.org/
http://caracolproducciones.net/