Documentalista Eduardo Spiegler fallece en Nicaragua

El documentalista guatemalteco Eduardo Spiegler falleció este 16 de Mayo 2018 de manera accidental en una manifestación contra el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

 

 

Managua, Nicaragua, 16 Mayo 2018.
Eduardo Spiegler, documentalista guatemalteco, gran persona y amigo de la Red Tz'ikin falleció este 16 de Mayo a la edad de 30 años en Managua, Nicaragua. Murió mientras filmaba las manifestaciones de la oposición, como resultado de un accidente al caerle encima un árbol de metal o "arbolata".

Estas "arbolatas" son grandes estructuras metálicas símbolos del Orteguismo y que en estos días los manifestantes en Nicaragua se han dedicado a derribar, ya que según manifiestan "representan el poder dictatorial y opresor del régimen Ortega-Murillo; por lo cual, el pueblo autoconvocado ha decidido en reiteradas ocasiones derribar dichos símbolos."

Nuestro más sentido pésame a la familia y amigas-os más cercanos de Eduardo. Su partida nos duele profundamente. Nos duele también que desde los medios oficialistas del Gobierno de Nicaragua se esté manipulando la realidad diciendo que la muerte de Eduardo fue un "homicidio por parte de los grupos de manifestantes vandálicos". Al ver las imágenes de la caída del árbol de metal, se ve claramente que fue un trágico accidente, como así ha manifestado la propia familia de Eduardo en un comunicado, donde también expresan que por respeto a su dolor no se haga amarillismo compartiendo esos videos en las redes o televisión.

Eduardo tenía un gran compromiso social y sentido de la justicia y la libertad, abogaba por la democratización de la comunicación y era muy crítico sobre los llamados "canales nacionales" de televisión en Guatemala. Realizó varios documentales como por ejemplo "Parte de la historia de La Puya" y en 2016 realizó una serie de programas de televisión por internet criticando el monopolio que ejercen los "canales nacionales" de Guatemala denominado Zapping Chapín a través del canal de youtube Videoteca del Fin. Ver: https://www.youtube.com/channel/UCIV3bIY4EdQe951xSYSHxhg/videos. Fue actor en el largometraje "Polvo" (2012) y editor en "Hasta el sol tiene manchas" (2012), ambas de Julio Hernández Cordón. En 2011 creó "Pirata TV" una propuesta de televisión de calle, que se producía y distribuía de forma artesanal y por internet. Ver: https://www.youtube.com/user/pirataTVguatemala/videos. En 2009 dirigió el documental "Algunas dimensiones de Efraín Recinos".

 

         Programa Zapping Chapín que se puede seguir a través del canal de youtube Videoteca del Fin y otros contenidos en pirataTVguatemala

En Nicaragua vivía desde hace 6 años y en el último mes se dedicó a registrar las manifestaciones de oposición al Gobierno de Daniel Ortega junto al movimiento autoconvocado. La muerte de Eduardo se suma a los más de 68 fallecidos en este mes de manifestaciones y represión del Gobierno de Nicaragua. Esperemos que cuanto antes cesen las muertes en Nicaragua.

La mejor manera de honrar la muerte de Eduardo Spiegler es apoyar la lucha que hoy por hoy está en las calles de Nicaragua, lucha que él documentaba y apoyaba. Fuerza Nicaragua. Fuerza Guatemala.

QEPD Eduardo Spiegler.

Texto: Red Tz'ikin