Actualización ¡Campaña Internacional Cooperando con Guate!

Muchas gracias a quienes han apoyado con sus donaciones. Estamos profundamente conmovidos y agradecidos por tanta solidaridad.


Rescatistas trabajan en el área del desastre de la Aldea El Rodeo, Escuintla. 5-06-2018  Foto: Red Tz'ikin.

 

Muchas personas nos han preguntado sobre la forma en que estamos haciendo llegar el apoyo. ¡Estamos de acuerdo! La transparencia y cuidado con el uso de los recursos son muy importantes y la mejor forma de agradecimiento a la confianza que ustedes han depositado en nosotras y nosotros.

Debido a la naturaleza de GoFundMe y las transferencias internacionales, el dinero no esta inmediatamente disponible en Guatemala. Sin embargo a inicios de la otra semana iniciara la llegada de los fondos.

Mientras tanto, estamos visitando los albergues en dónde estan las personas resguardadas y centros de acopio de víveres. Hemos conversado con bomberos y rescatistas que están trabajando en la zona de desastre para determinar sus necesidades.

Afortunadamente por la gran cantidad de apoyo local, los albergues tienen suficiente comida y ropa para atender a las personas por lo menos 15 días. Voluntarios y encargados de los albergues nos indican que hay necesidad de productos de higiene personal y medicamentos.

Bomberos y rescatistas han sido muy contundentes al decir que no tienen el equipo necesario y adecuado para realizar su trabajo. Con estas prioridades definidas, una vez los fondos esten disponibles, mediante la Cooperativa COSAMI de Totonicapán se haran las compras y entregas correspondientes.

Las personas están preocupadas por que no se mantenga un fondo de ahorro para los meses que vienen, ya que saben que estarán evacuadas por largo tiempo.

La situacion en Guatemala es alarmante. Fuentes oficiales contabilizan 75 personas fallecidas. Rescatistas de la compañía 55 de Bombero Voluntarios de Alotenango nos mencionaron que aún hay comunidades a las que no pueden ingresar pues el suelo está muy caliente. Ellos estiman por cientos a las personas desaparecidas y se mantiene el riesgo ante la continua actividad volcánica.

Solicitamos su paciencia ante esta situación. Hacemos nuestros mejores esfuerzos para dar una respuesta adecuada y responsable para quienes lo necesitan.


https://www.gofundme.com/helping-guatemalan-volcano-victims

Red Tz'ikin / Guatemala 6 Junio 2018