CAMINATA POR LA VIDA NOATRECSA

CAMINATA POR LA DEFENSA DE LA VIDA
De Magdalena a Santa Lucia Milpas Altas, Sacatepéquez

#FueraTrecsa #Trecsa #NoPasa #NOATRECSA #Sacatepéquez #Guatemala


El martes 28 de Mayo 2019, vecinas y vecinos de Sacatepéquez, afectados por las torres de alta tensión que la empresa TRECSA está instalando de manera ilegal, realizaron una "Caminata por el Medio Ambiente y la Vida" de Magdalena Milpas Altas a Santa Lucía Milpas Altas.

 



El martes 28 de Mayo 2019, vecinas y vecinos de Sacatepéquez, afectados por las torres de alta tensión que la empresa TRECSA está instalando de manera ilegal, realizaron una "Caminata por el Medio Ambiente y la Vida" de Magdalena Milpas Altas a Santa Lucía Milpas Altas. Recordemos que TRECSA ha instalado torres y tendido eléctrico a lo largo y ancho de Guatemala afectando a comunidades, bosques y nacimientos de agua, sin consulta con las poblaciones afectadas, ni autorización municipal obedeciendo únicamente los intereses de megaproyectos de empresas mineras principalmente.

Es muy importante destacar que el pasado 1 de Mayo 2019 entró een vigencia la sentencia de la Corte de Constitucional que declaró inconstitucionalidad el Acuerdo Gubernativo 145-2013 que permitía a TRECSA operar. Al perder vida jurídica este acuerdo, todas las acciones de la empresa a partir de 2013 pierden vigencia y la empresa TRECSA está obligada a cesar de sus operaciones e indemnizar por el daño causado con la instalación de las torres de alta tensión.

La caminata contó con la participación de estudiantes de diversos niveles educativos que rechazan la instalación de torres de alta tensión en su municipio porque no quieren que suceda lo que está pasando en otros municipios de Sacatepéquez, como lo que ha sucedido recientemente en en San Bartolomé Milpas Altas, donde trabajadores de TRECSA de manera ilegal iniciaron a destruir el bosque del Cerro Nimachay, para la instalación de torres de alta tensión.

El alcalde de Santa Lucía Milpas Altas, José Acajabón, después de escuchar las peticiones de las y los vecinos, dio un mensaje ambiguo, mientras dijo defender a la población de su municipio también dejó claro que no está de acuerdo con los activistas sociales y rápidamente cambió de tema hablando del basurero del Choconal.

El día 30 de Mayo 2019 se ha convocado una rueda de prensa en el Juzgado de Primera Instancia de Antigua Guatemala ante la inacción de la Municipalidad de Antigua Guatemala ante la ilegalidad del proyecto TRECSA en el municipio.


Video: Red Tz'ikin: Jimmy Hernández, Iván García
Más información en FB: Coordinadora de Comunidades afectadas por Trecsa

www.realizadorestzikin.org