Elecciones 2019: recursos públicos para compra de votos

Masiva entrega de víveres a cambio de votos, por parte del partido oficial, FCN Nación, en San Cristóbal Verapaz.

SAN CRISTÓBAL VERAPAZ: ELECCIONES 2019
DENUNCIAN USO DE RECURSOS PÚBLICOS PARA REPARTIR ALIMENTOS EN FAVOR DE PARTIDO OFICIAL
#Elecciones2019 #Guatemala #EleccionesGenerales2019 #AltaVerapaz #SanCristobalVerapaz #ElijamosDignidad #YoCuidoMiVoto

 

 

San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, Guatemala. 11 Junio 2019

 

Durante toda la mañana de hoy 11 Junio 2019, se realizó una masiva entrega de víveres por parte del partido oficial, FCN Nación, en San Cristóbal Verapaz. La intención de la compra de votos es clara.

Desde tempranas horas más de 15 mil personas se dieron cita en las instalaciones del conocido Campamento ACJ en el municipio de San Cristóbal Verapaz. Solo por entrar al lugar los integrantes locales de FCN Nación cobraban Q 2 por persona.

Según anunciaron los miembros de FCN, este reparto de víveres continuará en los próximos días, hasta un día antes de las elecciones tratando de llegar a las 89 comunidades rurales que conforman el municipio de San Cristóbal Verapaz.

Como vemos un claro ejemplo más de compra de voluntades usando recursos públicos que discurre en los departamentos con total impunidad, a pesar de que los hechos ya han sido denunciados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Cobán.

Esta es la realidad de hoy en día en los departamentos, donde además se ha podido constatar en infinidad de lugares el uso de recursos públicos a través de cupones de alimentación por Q 200 (26 USD) del Ministerio de Agricultura (MAGA) para compra de votos por parte de FCN Nación.

Hay que destacar que según declaró en el mes de Mayo el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, el MAGA dispone de Q 754 millones (98 millones de USD) para este programa dedicado a combatir el "Hambre estacional" que debía haberse entregado en su totalidad en el mes de Mayo 2019, pero que curiosamente se está entregando una semana antes de las elecciones.

Adicionalmente la semana pasada el Gobierno, igualmente a través del MAGA entregó a Expatrulleros de Autodefensa Civil, (ExParamilitares conocidos como Ex PAC) Q48 millones 749 mil 200 (6 millones 300 mil USD). El fraude está cocinado.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Red Tz'ikin.
Fotos San Cristóbal Verapaz e información: Observatorio Ciudano para la Paz, San Cristóbal Verapaz.
Foto Cupón Ministerio Agricultura: Redes Sociales.