Santa María Cauqué en Cabildo Abierto dice NO A TRECSA

Vecinas-os de Santa María Cauqué, en Santiago Sacatepéquez, decidieron una vez más que quieren a TRECSA fuera de su territorio.

 

 

Santa María Cauqué, Santiago Sacatepéquez, Guatemala. 27 Junio 2019

Impresionante ver la cantidad de vecinas-os de Santa María Cauqué que se hicieron presentes el pasado 27 de Junio 2019 a la celebración del cabildo abierto en el parque de la aldea de Santa María Cauqué, Santiago Sacatepéquez, donde la población refrendó la decisión tomada en dos asambleas celebradas con anterioridad.

La comunidad decidió por unanimidad que NO QUIERE A TRECSA en su territorio e implementará las medidas necesarias para que la empresa TRECSA se retire definitivamente del municipio de Santiago Sacatepéquez.

El alcalde de Santiago Sacatepéquez, Juan Carlos Barrios Rodríguez,​ no se presentó a la reunión, por lo que la población de Santa María Cauqué convoca a una Manifestación para el próximo Martes 2 de Julio, donde caminarán desde Santa María Cauqué hasta la municipalidad de Santiago Sacatepéquez para exigirle al alcalde que anule la licencia que en 2015 en el periodo del anterior alcalde, Manuel Augusto Navas y Navas, otorgó a Trecsa sin consulta con la población.

Es muy importante destacar que el pasado 1 de Mayo 2019 entró en vigencia la sentencia de la Corte de Constitucional que declaró inconstitucionalidad el Acuerdo Gubernativo 145-2013 que permitía a TRECSA operar. Al perder vida jurídica este acuerdo, todas las acciones de la empresa a partir de 2013 pierden vigencia y la empresa TRECSA está obligada a cesar de sus operaciones e indemnizar por el daño causado con la instalación de las torres de alta tensión.

Video: Red Tz'ikin https://www.realizadorestzikin.org/
Más información en FB: Coordinadora de Comunidades afectadas por Trecsa