aner1 aner2 aner3 banner2 baner proyeccion baner mural

Taller audiovisual comunitario, Chisec, 2014

Proyección comunitaria La Trinidad 2015

Trabajando Mural en Biblioteca “Alfonso Bauer Paiz” 

Ixcán: denuncian presencia militar y estado de sitio

Autoridades Indígenas de Ixcán, El Quiché denuncian presencia militar en sus comunidades y el estado de sitio

 

22 Octubre 2019. Los Copones, Ixcán, El Quiché

Pronunciamiento de las autoridades indígenas de las 35 comunidades Q'eqchi'es de Los Copones, Ixcán, El Quiché, ante la presencia de militares en las comunidades de Ixcán y el estado de sitio en otros municipios del país. Conferencia de prensa realizada en Los Copones, Ixcán, el 22 Octubre 2019. #Ixcán #Quiché #LosCopones #NoAlEstadoDeSitio #Guatemala

 

 

El Consejo de Autoridades Ancestrales de Los Copones, del municipio de Ixcán, El Quiché

Ante la opinión pública nacional e internacional:

EXPRESA

Manifestamos nuestra más enérgica protesta por la presencia de efectivos del ejército los días 16,18 y 19 Octubre 2019 sin la debida información y consentimiento de las autoridades indígenas en comunidades de la microregión 6 y 3 del municipio de Ixcán, incluyendo dos comunidades de población retornada, Santa María Tzejá y Cimiento de la Esperanza.
 
La presencia injustificada de soldados en carreteras y caminos, o escondidos entre matorrales y trabajaderos causó temor entre la poblacion y nos recordó los momentos mas difíciles que vivimos durante el conflicto armado. (...)

Recordamos que el art. 30 de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas literalmente dice que: "no se desarrollarán actividades militares en las tierras o territorios de los pueblos indígenas a menos que lo justifique una amenaza importante para el interés público". (...)

Condenamos la intención de las instituciones públicas presentes en el municipio de enviar elementos del ejército para resolver un conficto interno en la comunidad Pueblo Nuevo, Ixcán, El Quiché.

Reiteramos a estas instituciones del estado que las comunidades de los pueblos indígenas tenemos derecho a tomar acuerdos y aplicar sanciones para mantener la seguridad y la conviviencia armónica en nuestros territorios y comunidades. (...)

Pedimos que se respete lo que establece el art. 66 de nuestra Constitución de la República de Guatemala, que dice: "Guatemala está formada por ciertos grupos étnicos entre los que figuran los grupos indígenas". (...)

Rechazamos el estado de sitio decretado por el Gobierno de Jimmy Morales en 22 municipios del nororiente del país cuyo principal objetivo ha sido favorecer a los grandes empresarios y finqueros para que continúen con los saqueos de los recursos naturales y despojo de las tierras de la región, criminalizando a los líderes y lideresas mayas q'eqchi'es que luchan por defender sus tierras y su territorio.

No más militarización, ni represión
Si a la paz, si la vida con justicia y dignidad

Comunidades indígenas de Los Copones, Ixcán, El Quiché, 22 Octubre 2019. 

 

---

Video: Red Tz'ikin / Flor de Mar

https://www.realizadorestzikin.org

 

 

 

---