Asesinan al joven Nelson Reyes "Chiripa"

 Nuestro amigo Nelson Reyes "Chiripa" fue asesinado en Chisec, Alta Verapaz.

 

Nelson Reyes, "Chiripa" en el centro de la imagen durante un taller de realización audiovisual de la Red Tz'ikin en 2015 en Chisec, Alta Verapaz. Fotograma del video: https://youtu.be/FuDJDWS4jnM?t=29

 

Chisec, Alta Verapaz, Guatemala 28 Diciembre 2020

El día de ayer nos enteramos de la dolorosa noticia de que nuestro amigo Nelson Reyes, conocido en Chisec como “Chiripa”  fue asesinado en Chisec, Alta Verapaz, de varios impactos de bala.

Conocimos a Nelson durante unos talleres de producción audiovisual comunitaria que realizamos en 2014 y 2015 con un grupo de jóvenes organizados de Chisec. Nelson destacaba por ser un joven sencillo, alegre y muy amigable con todas-os sus compañeras-os y facilitadores.

Después de ese taller Nelson, por razones laborales y familiares ya no pudo seguir en el grupo de jóvenes pero siempre colaboraba en lo que podía cuando sus amigos le solicitaban apoyo.  Nelson era un joven, sencillo, honrado, amoroso con su familia y su esposa.

El día de ayer 27 de Diciembre 2020 Nelson Reyes fue asesinado de varios impactos de bala, por hombres desconocidos en el barrio Nazareth, de Chisec, Alta Verapaz. Nadie se explica por qué alguien ha podido asesinar a este joven que no hacía daño a nadie. La información no ha sido aclarada en su totalidad, pero lo que se ha sabido es que Nelson se dirigía en moto acompañado por su pequeño hijo, a casa de sus suegros, cuando fue atacado a balazos. Los asesinos huyeron en motocicleta. Nelson falleció, afortunadamente su pequeño hijo resultó ileso. Nelson deja dos pequeños hijos en la orfandad.

Es intolerable que vivamos en un país con estos niveles de violencia e impunidad.

Nuestro más sentido pésame a la familia y amigas-os de Nelson Reyes “Chiripa”. Descanse en paz. Exigimos que se aclare este hecho de violencia y que los asesinos sean capturados. No más impunidad. Exigimos Justicia.

 

Texto y fotograma de Nelson: Red Tz’ikin

Fotos asesinato: redes sociales, Rogelio Maas

 

 

--

Compartimos este texto de nuestra compañera Emma C.C. que tuvo oportunidad de compartir mucho más tiempo con Nelson gracias al grupo de teatro donde participaban.

Por allí en el año 2013 cuando aún se estaba pensando poner el nombre del grupo de teatro en Chisec, Nelson Reyes más conocido como  “Chiripa” se integra al grupo. Recuerdo que antes de entrar de lleno al ensayo se dio un pequeño taller de teatro y se hizo un análisis de la problemática que afectaba a los jóvenes en ese momento. Uno de los temas fue la importancia de amar y escuchar a nuestros padres y abuelos. En el transcurso del taller hicimos una dinámica sobre recordar las cosas bellas que nuestros abuelos y abuelas han dejado en nuestras vidas, luego de eso Nelson propuso que todos viéramos una película que a él le impactó tanto por su contenido ya que decía que se debe amar a la familia en vida, la película se llamaba “Todos los caminos llevan a casa”. Les dejo el nombre de la película por si la quieren ver. Todos vimos la película y hubo un espacio de reflexión profunda. Nelson era un joven alegre, le gustaba bromear, pero hay algo que lo diferenciaba, el bromeaba sin morbo quizá no es la palabra correcta como yo lo describiré, pero yo decía que el bromeaba con respeto, no sé cómo fue en otros espacios, pero al menos en el grupo así fue.

Escribí una obra de teatro llamada “Mi comunidad” pero lo complementamos con opiniones de todos, de como el joven tiene que migrar para superarse, los problemas que tiene en casa, los problemas con las drogas, el alcoholismo y la prostitución, fue una construcción en conjunto y creo que fue una de las obras de teatro que más presentamos por su contenido.

Fue un espacio donde los jóvenes se hicieron amigos y convivieron momentos bonitos y momentos difíciles. En ese momento Nelson representó varios personajes a la vez así como sus compañeros de grupo. Luego algunos asistieron a un taller de video facilitado por la Red Tz’ikin del cual el participó y como siempre, humilde y respetuoso.

Es lamentable que jóvenes como él sean asesinados, exigimos se esclarezca este hecho y que se haga justicia para tan respetable joven.

 

Texto: Emma C.C.