A la memoria del Tío Pedro

A la memoria de Sotero Vásquez Hernández "Tío Pedro". 1922 - 26 Enero 2021

 

Guatemala 26 de enero 2021.
El combate es la acción más importante de la vida guerrillera.

«En el año 1983, coincidimos con EL TIO PEDRO en el cumplimiento de diversas tareas revolucionarías. Siempre trabajaba, pensaba, aportaba y creaba en favor de la revolución y nuestro pueblo. Me compartió el molde de una granada defensiva que estaba perfeccionando. Me enseñó los primeros dibujos de una escopeta, que convirtió en las escopetas Érika en honor a su hija que cayó combatiendo contra el ejército en 1981.
Un día de ese año le pregunté por el libro "Los Días de la Selva", de Mario Payeras. Me dijo que “la realidad fue totalmente diferente”.
Un compañero internacionalista me preguntó ¿por qué el tío Pedro no era de la dirección del EGP *? En ese momento no pude darle una respuesta.
Pero desde ese día me hice la misma pregunta. Alguien con su práctica política, militar, ideológica, posición de clase, humildad, entrega, trabajo, siempre a favor de nuestro pueblo y la revolución, tenía que ser de esa dirección, pero conociéndolo, no hubiera aceptado nunca.
Él no era un intelectual marxista de café. Él era un revolucionario probado en las condiciones más difíciles de una guerra».

TIO PEDRO HLVS
Fernando Sandoval.

-----

A la memoria de Sotero Vásquez Hernández "Tío Pedro"
(San Pedro Ayampuc, Guatemala, 1922 - Ciudad de Guatemala, 26 de enero de 2021)
-----
* EGP, Ejército Guerrillero de los Pobres, fundado el 19 de enero de 1972.