Homenaje Póstumo a Juan Tuyuc

Homenaje Póstumo a Juan Tuyuc

Homenaje Póstumo a Juan Tuyuc Velásquez en la municipalidad de Sololá, encabezados por el alcalde municipal Andrés Iboy, Alberto Chumil, alcalde de la municipalidad Indígena de Sololá, Luis Sicajan alcalde indígena de Panajachel. 
 
El cadáver de Tuyuc fue localizado a inmediaciones del km 136 de la carretera interamericana, jurisdicción de la Colonia María Tecún por causas que aun se desconocen. 
 
La hermana del fallecido Rosalina Tuyuc, pide se haga una exhaustiva investigación para que no pase a ser otro caso que quede en la impunidad "se quiere aparentar como un accidente de transito, pero todo nos indica que fue detenido y luego asesinado" afirmó quien fuera la fundadora de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala CONAVIGUA.
 
Andrés Iboy alcalde municipal de Sololá destacó el trabajo de Tuyuc Velásquez como un revolucionario humilde y auténtico que no se valió de su posición de comandante y siguió trabajando por el desarrollo de las comunidades en especial del departamento "Sololá esta de Luto" concluyó Iboy.
 
Tuyuc, fue subcomandante Guerrillero en las filas revolucionarias en 1979 después de que su padre fuera secuestrado y desparecido por las fuerzas gubernamentales de la década de 1970.
 
El Comandante JUAN DE LEON TUYUC VELASQUEZ ayudó a conducir las fuerzas mas aguerridas de los pueblos de Guatemala para hacer temblar las estructuras del colonialismo y del militarismo en ese país.
 
Fotos por V. Tejaxún,
Movimiento de artistas Ri Ak'u'x
 
Vea el video aqui
Más información aqui