Muestra Tzalbal, Nebaj, El Quiché

Avanza la 3a Muestra de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio. Con algunos días de retraso les informamos que el pasado 25 de Octubre, gracias al trabajo de nuestras compañeras-os del Colectivo Cine en la Calle (CCC) en Nebaj, que a su vez son parte de la Red Tz'ikin, y de la organización local de Tzalbal, se pudo desarrollar la 3a Muestra de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio en la aldea Tzalbal, Nebaj, Quiché.

La Muestra se coordinó con el COCODE de la comunidad desarrollándose al aire libre afuera de la Alcaldía Auxiliar. Se proyectaron los cortos resultado de los Talleres facilitados por la Red Tz'ikin en este 2014 en 5 regiones de Guatemala.

El público mayoritariamente conformado por mujeres, jóvenes y niñas-os de la comunidad disfrutaron de los materiales propuestos sobre todo con los que más se identificaron, entre ellos:
“Si es por amor”, Video musical sobre la represa de Xalalá, realizado en la comunidad de CopalAA La Esperanza, recientemente seleccionado para el Premio Anaconda; “La Voz de la Resistencia” corto documental sobre la radio de la comunidad 31 de mayo en Zona Reyna, Uspantán, Quiché.

El trabajo más esperado y aplaudido fue “Xhun” ficción realizada por los las-os participantes del Taller Red Tz’ikin en Tzalbal, Nebaj, Quiché que nos muestra las dificultades que atraviesa un joven Ixhil de Nebaj, Xhun, que le llevará a tomar una decisión drástica para su vida. Este corto ha sido recientemente presentado en el 2do Festival Internacional de Arte de Pueblos Originarios, Ruk’u’x, celebrado en Sololá y ha sido una de las producciones más destacas de los Talleres de la Red Tz'ikin de este año.