Gran Premio Anaconda 2014

“Ditsöwo Tsirik, El Camino de la Semilla” de Costa Rica se llevó el Gran Premio Anaconda 2014, ... y en la categoría experimental ganó... “Si es por amor” de Copal'aa La Esperanza, Cobán, Alta Verapaz, Guatemala.


 

Según menciona la página web del Premio Anaconda 2014, "Si es por amor" recibió este galardón "por la sencillez y contundencia de un mensaje urgente en la creatividad de una comunidad maya la obra audiovisual “Si es por amor” de Guatemala con presencia de los pueblos indígenas: maya mam, q'anjob'al, q'eqchi' y k'iche' de la comunidad Copal'aa La Esperanza, Alta Verapaz, Guatemala, cuyo responsable principal fue Joel Pérez, se hizo acreedor del Premio en la categoría experimental y animación".

Nos alegra sobre manera esta premiación, pues "Si es por amor" es el fruto del trabajo de los compañeros-as de Copal’aa La Esperanza, de Primavera del Ixcán y de San Pedro Cotijá participantes en el Taller de Formación Audiovisual Comunitario realizado por la Red Tz'ikin en la región de Ixcán meses atrás. Felicitamos a todos-as ellos-as por este reconocimiento, a Joel Pérez, como realizador del videoclip, así como al grupo Alfa y Omega y Alfredo Gómez, su cantante que ha logrado de una manera muy original que la denuncia contra la represa de Xalalá se conozca fuera de nuestras fronteras.

Otras obras premiadas fueron: “Primero… que hablen ellas”, de Colombia; “El soldado guarayo” de Bolivia; “Estamos aquí, una historia de afrodescendientes bolivianos”, también de Bolivia.

Más información sobre el Premio Anaconda 2014: Obras ganadoras Gran Premio Anaconda 2014

A continuación puede ver el video clip ganador: