La Muestra Vida y Territorio en la USAC

El día de ayer, 20 Agosto 2015, se desarrolló un Video Foro sobre la Resistencia pacífica de La Puya y la situación de los Presos Políticos de Guatemala.

La actividad estuvo coordinada por la Escuela de Historia de la USAC, La Resistencia Pacífica de La Puya y la Red Tz’ikin. Se presentaron los cortos documentales: “Parte de la historia de La Puya”, 11 min, Eduardo Spiegler, Guatemala, 2015 y “Tigres enjaulados. Hablan los presos políticos de Barillas”, 19 min, Caracol Producciones y Red Tz’ikin, Guatemala, 2015.


El corto “Tigres enjaulados” sobre los presos políticos de Barillas, de reciente estreno fue muy bien recibido por el público estudiantil de la Escuela de Historia, Trabajo Social y Ciencias Políticas, que llenaron por completo el Auditorio de la Escuela de Historia.

Al terminar la proyección, un miembro de la Red Tz’ikin expresó al público que Mynor López, Saúl Méndez, Rogelio Velásquez y Taño López son apenas 4 de los más de 100 presos políticos que el estado de Guatemala mantiene en la cárcel por defender la vida y el territorio. Algunos alumnos comentaron la posibilidad de formar grupos de apoyo los presos políticos. Toca ahora ver si se consolidan esas iniciativas.

Ana, una de las ponentes de la Resistencia Pacífica de La Puya, al terminar el documenta expresó: “Es muy duro ver la realidad que hay en nuestro país, nuestros compañeros presos, este no es solo el caso de Barillas, de Huehuetenango, este también es el caso de San Juan Sacatepéquez, el caso de Santa Rosa, Alta Verapaz y muchos casos más… como dice en el documental Taño, uno de los presos políticos de Barillas, solo la presión social nos va a sacar de acá porque las leyes están hechas para los ricos para los poderosos y no están hechas para nosotros”.

La actividad terminó con palabra de cierre de la directora de la Escuela de Historia de la USAC, Licenciada Artemis Torres: “Gracias a las ponentes de la Resistencia Pacífica de La Puya, muchas gracias también a los amigos de Red Tz’ikin por esta Muestra que están haciendo y el documental que acaban de presentar porque nos ayuda a conocer la realidad, sentir y abrir la conciencia de todos nosotros. Como Escuela de Historia hemos estado siempre apoyando a La Puya y otros procesos así que sepan que esta es su casa para cualquier actividad en el futuro estamos a la orden (…) y recordemos que ¡en estas condiciones no queremos elecciones!”, concluyó.

Terminamos el video foro muy contentos pues una vez más la 4ª Muestra Vida y Territorio ha logrado romper el cerco del sistema que quiere silenciar  la voz de las y los presos políticos que el estado de Guatemala mantiene en prisión injustamente por defender la vida y el territorio.

¡Exijimos la Libertad de las-os Presas-os Políticos!

Fotos y texto: Red Tz’ikin