Nace Tz'ikin TeVé

Televisión Comunitaria en defensa de la vida y el territorio.

La Red Tz’ikin impulsa el nacimiento de un nuevo medio de comunicación y difusión de contenidos: Tz’ikin TeVé.

 

Ayudando-nos a caminar

Después de casi tres años de trabajo, con mucho esfuerzo y dedicación la Red Tz’ikin impulsa el nacimiento de un nuevo medio de comunicación y difusión de contenidos: Tz’ikin TeVé.

La Red Tz’ikin es un esfuerzo de varias personas, productoras y grupos comunitarios de video que en los últimos años hemos desarrollado una serie de pequeñas acciones encaminadas a descentralizar, democratizar y descolonizar los medios de producción y difusión audiovisual en Guatemala.

Hemos desarrollado ya más de 300 proyecciones en 4 Muestras de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio y 20 Talleres de Difusión Audiovisual Comunitaria, donde más de 100 jóvenes han recibido formación audiovisual comunitaria y se han producido 25 cortometrajes.

Ahora, después de casi tres años de trabajo, con mucho esfuerzo y dedicación la Red Tz’ikin impulsa el nacimiento de un nuevo medio de comunicación y difusión de contenidos: Tz’ikin TeVé.

A continuación el spot de contenidos de la primera emisión prevista para el lunes 28 Septiembre 2015 a partir de las 3 de la tarde.

 

 

Tz’ikin TeVé servirá de plataforma de difusión para muchos de estos trabajos realizados por las y los jóvenes comunicadores así como para generar noticias desde las propias comunidades que nunca salen en los medios de comunicación corporativos.

Tz’ikin TeVé es un reto más en el camino trazado, un camino de aprendizajes constantes donde casi siempre es más importante la experiencia del viaje que el propio destino inalcanzable: la soberanía audiovisual.

¿Para qué sirve Tz’ikin TeVé entonces? se preguntarán todavía algunos-as… precisamente para eso sirve diría Eduardo Galeano, para caminar.

Esté atenta-o a nuestra primera emisión… será el próximo lunes 28 Septiembre, a partir de las 3 de la tarde en: http://www.teve.realizadorestzikin.org/ donde podrá ver entre otras las siguientes secciones:

- Claro y Pelado
- Chileriarte
- En comunidad
- Micrófono abierto
- Muestra Vida y territorio
- Nuestras historias

Vea aquí un promocional de CLARO y PELADO, segmento de presentación de contenidos de Tz'ikin TeVé conducido por nuestra compañera Andrea Ixchíu.

 


En esta primera emisión dedicaremos un segmento especial a los presos políticos de Huehuetenango. Y también al caso del Ecocidio en el río La Pasión en Petén, así como también abordaremos el asesinato del profesor y líder comunitario Rigoberto Lima Choc. Todo eso y más a partir del 28 de Septiembre 3 de la tarde en: http://www.teve.realizadorestzikin.org/

Más información: http://realizadorestzikin.org/

Agradecemos el acompañamiento y apoyo en este esfuerzo de HIVOS

Aquí algunos momentos de la grabación de Tz'ikin TeVé en Alta Verapaz, Sacatepéquez, Quiché, Petén y Nebaj.