Tz’ikin TeVé se ve… en las comunidades

Este 12 de Octubre a las 3 de la tarde se presentaba en internet el segundo programa de Tz’ikin TeVé.

Ese mismo 12 de Octubre, Día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas, a esa misma hora, con un calor considerable, 360 alumnos-as de los Institutos Básico y Diversificado de la comunidad Primavera del Ixcán, apreciaban el programa de Tz’ikin TeVé en el salón comunitario. 

 

La actividad estuvo coordinada por los directores de los Institutos Básico y Diversificado de la comunidad Primavera del Ixcán y miembros de la Red Tz’ikin que como parte de las actividades de la 4ª Muestra de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio decidieron conmemorar este día con las nuevas generaciones de una comunidad histórica en la lucha de Guatemala: Primavera del Ixcán, CPR Ixcán.

Para comenzar la actividad Don Andrés, maestro de Primaria invitó a reflexionar a los alumnas-os, sobre el significado del 12 de Octubre y la importancia de la identidad maya y puso como ejemplo de interculturalidad esta misma comunidad de Primavera del Ixcán donde conviven en armonía 9 grupos étnicos: K’iche’, Mam, Q’anjob’al, Kaqchikel, Ixhil, Q’eqchi’, Poqomchí, Akateco y Cluj.

 

 

Seguidamente se presentaron varios cortometrajes realizados por la Red Tz’ikin, resultado de los talleres realizados este año y el anterior. Entre ellos destacó la presentación de “Vida Sana”, documental realizado por tres miembros de la comunidad Primavera del Ixcán, que relata la experiencia en el cultivo orgánico de 3 familias campesinas, su relación con la madre tierra y el cuidado de la misma. La temática de la exigencia de Libertad para los presos políticos estuvo presente durante toda la actividad, despertando el interés de las-os alumnas-os de Primavera que se solidarizan con los presos políticos, especialmente a los de Huehuetenango injustamente privados de libertad por defender la vida y el territorio.

 

 

Para finalizar se presentó el primer programa de Tz’ikin TeVé, que a pesar del cansancio acumulado de una jornada calurosa de estudios, ganó simpatía y aplausos entre el joven público asistente. Resultó de mucho interés el segmento micrófono abierto y el de Libertad Presos políticos donde los alumnos-as pudieran ver y escuchar los testimonios de los presos políticos de Barillas: de Saúl Méndez, Rogelio Valásquez, Mynor López y Taño López. Ellos son 4  de los más de 100 presos políticos presos políticos que el estado de Guatemala mantiene privados de libertad por oponerse a la construcción de la hidroeléctrica Hidro Santa Cruz en su territorio. 

 

 

Una copia de los materiales proyectados fue entregada a los directores de los centros educativos, con quienes Tz’ikin TeVé espera poder seguir coordinando muchas actividades más…. En los próximos días Tz’ikin TeVé estará siendo proyectada en otras comunidades de Ixcán que se encuentran en resistencia contra la construcción de la represa Xalalá. 

Y después estaremos presentes en Nebaj, presentando por primera vez en ese municipio “Xhun” brillante cortometraje de ficción realizado por jóvenes de Nebaj, narrado íntegramente en ixhil, que habla de una realidad poco conocida pero muy dolorosa para la juventud nebajense, el suicidio en jóvenes.

 

Puede ver Tz’ikin TeVé en: www.teve.realizadorestzikin.org

Más información: www.realizadorestzikin.org

 

Texto y Fotos: Red Tz’ikin