7a Muestra de Cine en San Bartolomé Milpas Altas

Así transcurrió la 7a Muestra de Cine "Vida y Territorio" en el Instituto de San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez.

 

Así lucía el salón del Instituto Nacional de Educación Básica INEB, de San Bartolomé Milpas Altas, Sac. para recibir la 7a Muestra "Vida y Territorio", con la asistencia de más de 150 estudiantes. Foto: Red Tz'ikin, Octubre 2019.

 

La 7a Muestra de Cine "Vida y Territorio" está siendo presentada en varios Institutos y centros de educación pública para poder brindar a las-os jóvenes una forma alternativa de educación y entretenimiento.

Estas fotografías corresponden a la muestra de cine realizada con el Instituto Nacional de Educación Básica INEB, de San Bartolomé Milpas Altas, departamento de Sacatepéquez, desarrollada el pasado 14 de Octubre 2019 donde participaron 150 estudiantes de 1°, 2° y 3° Básico junto con maestros y representantes de la sociedad civil de San Bartolomé Milpas Altas.

En esta sesión de cine las y los estudiantes pudieron apreciar varias cortos de animación, ficción, documental y videoclips musicales por medio de los cuales reflexionar sobre la realidad social, cultural y medioambiental del municipio de San Bartolomé Milpas Altas y de Guatemala.

Las-os estudiantes disfrutaron los video clips presentados, entre los cuales destacó "A la memoria de Berta Cáceres", de Olmedo Carrasquilla y el grupo de hip hop de Panamá Kuna Revolution. Este video clip que recibió en el FICMAYAB' 2018 el reconocimiento a “Mejor Video Clip Musical” es un homenaje a la lucha del pueblo lenca y garífuna de Honduras y a la memoria de la gran lideresa indígena lenca Berta Cáceres, asesinada el 2 de marzo de 2016 por sicarios al servicio de las empresas hidroeléctricas en Honduras.

 

7a Muestra "Vida y Territorio",  en el Instituto Nacional de Educación Básica INEB, de San Bartolomé Milpas Altas, Sac. con más de 150 estudiantes. Foto: Red Tz'ikin, Octubre 2019.

 

Instituto Nacional de Educación Básica INEB, de San Bartolomé Milpas Altas, Sac. durante la 7a Muestra "Vida y Territorio", con más de 150 estudiantes. Foto: Red Tz'ikin, Octubre 2019.

 

Otro trabajo muy apreciado por los estudiantes fue "Identidad", de Iván Jaripio, realizador indígena Piriatí Emberá de Panamá. Esta obra recibió en el FICMAYAB' 2018 el reconocimiento a “Mejor video experimental”, "por mostrar de manera clara y sencilla una metáfora de la lucha cotidiana por preservar nuestra identidad".

Después se entró a hablar de los grandes problemas medioambientales que atraviesa la región con las empresas mineras, a través de la impresionante animación argentina "Payada Pa' Satán" de Antonio y Carlos Balseiro. Las-os estudiantes pudieron ampliar su conocimiento sobre las consecuencias que este tipo de minería a gran escala provoca en las comunidades que al igual que en el sur del continente hoy están presentes en varios departamentos de Guatemala, pese a la oposición de sus pobladores.

Seguidamente se presentó el documental "Manuel Yojcom Mendoza, vida sin límite", del joven realizador maya tz'utujil Franklín Cholotío, que recibió en el FICMAYAB' 2018 el reconocimiento a la “Mejor Obra a la participación Infantil y Juvenil” y que retrata magníficamente la vida de superación sin límites de Manuel Yojcom un joven maya tz'utujil de Sololá. Las y los estudiantes del Instituto de San Bartolomé Milpas Altas quedaron sorprendidos por la fuerza de Manuel Yojcom, ejemplo e inspiración para todos nosotros.

 

Proyección de la 7a Muestra "Vida y Territorio" en el Instituto Nacional de Educación Básica INEB, de San Bartolomé Milpas Altas, Sac. Foto: Red Tz'ikin, Octubre 2019.

 

El cortometraje "Identidad" de Iván Jaripio, de Panamá, fue una de las obras presentadas en la 7a Muestra "Vida y Territorio" en San Bartolomé M.A, Sac. Foto: Red Tz'ikin, Octubre 2019.

 

En la parte final de la sesión destacaron los trabajos documentales que cubren los impactos sobre las empresas extractivas en Guatemala. Los primeros cortos fueron sobre el impacto que ha provocado la minería en San Rafael Las Flores y otros territorios de Xalapán. Son tres cortometrajes de apenas 1 minuto cada uno: La Cuchilla, impactos de la mina San Rafael , Criminalización de la Resistencia a la Minería , y el spot Si a la consulta al Pueblo Xinka. Estos tres videominutos fueron realizados por Defensores de Derechos Humanos, resultado del trabajo de un taller de producción audiovisual con celulares desarrollado a principios de 2019 por la Red Tz'ikin con el apoyo de Protection International Mesoamérica.

Seguidamente, los estudiantes pudieron ver la destrucción medioambiental que la empresa Trecsa, de origen colombiano, está causando con la instalación de torres de alta tensión, sin consentimiento de la comunidad, destruyendo los bosques y los nacimientos de agua en el territorio de Sacatepéquez. Y pudieron ver entre otros trabajos "Niños por el medio ambiente" nota informativa de Red Tz'ikin que cubre la caminata por la defensa del a vida y contra Trecsa realizada en Mayo 2019 por jóvenes estudiantes de Magdalena y Santa Lucía Milpas Altas y "Trecsa destruyó mi bosque" nota informativa de Santiago Botón y TeleSur que denuncia la destrucción medioambiental que ha provocado Trecsa en los bosques de Santa María Cauqué, terrenos cercanos a San Bartolomé Milpas Altas.

El debate con los estudiantes estuvo facilitado por miembros de Red Tz'ikin y por dos compañeros de la sociedad civil de San Bartolomé Milpas Altas. Al terminar varios jóvenes opinaron muy positivamente sobre la actividad ya que según mencionaron, a través de las muestras de cine podemos aprender mucho de la realidad que se vive en Guatemala y hacer conciencia a los jóvenes sobre la necesidad de cuidar nuestro medioambiente.

Agradecemos a la dirección del Instituto Nacional de Educación Básica INEB, de San Bartolomé Milpas Altas, así como a los representantes de la sociedad civil de San Bartolomé Milpas Altas por su colaboración y por el espacio brindado para poder desarrollar la actividad, así como la excelente participación de las y los jóvenes estudiantes de Básico. Esperamos vernos en la próxima Muestra "Vida y Territorio".

Siga toda la Programación de la 7a Muestra de Cine "Vida y Territorio" en: 7a Muestra Vida y Territorio 2019

--

Fotos y texto: Red Tz'ikin www.realizadorestzikin.org


Proyección de la 7a Muestra "Vida y Territorio" en el Instituto Nacional de Educación Básica INEB, de San Bartolomé Milpas Altas, Sac. Foto: Red Tz'ikin, Octubre 2019.

 

Presentación de cortometrajes sobre los Impactos de la Mina San Rafael, realizados por Defensores de Derechos Humanos, producidos en un taller de producción audiovisual con celulares desarrollado a principios de 2019 por la Red Tz'ikin con el apoyo de Protection International Mesoamérica. Fotos: Red Tz'ikin, Octubre 2019.

 

 Presentación de cortometrajes sobre los Impactos de la Mina San Rafael, realizados por Defensores de Derechos Humanos, producidos en un taller de producción audiovisual con celulares desarrollado a principios de 2019 por la Red Tz'ikin con el apoyo de Protection International Mesoamérica. Fotos: Red Tz'ikin, Octubre 2019.

 

 Afiche para difusión de la 7a Muestra "Vida y Territorio" en el Instituto Nacional de Educación Básica INEB, de San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez. Diseño: Ever Rodas / Red Tz'ikin