Concluye Muestra, Guatemala 2013

Concluye 2a Muestra Internacional de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio, Guatemala 2013

Durante el año 2013, la Red Tz´ikin organizó en Guatemala la II Muestra Internacional de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio. Después de 4 meses de intensas actividades, esta Muestra llegó a su fin, por lo menos por ahora.

La selección de las obras se realizó en estrecha colaboración con dos instancias de las que formamos parte: la Red Mesoamericana de Comunicación Comunitaria (REMECOCO), de reciente conformación, y la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), que tiene ya casi 30 años de experiencia en promoción del Cine y Video de los Pueblos Indígenas del Abya Yala.

El objetivo con esta Muestra ha sido acercar la realidad de otros pueblos a Guatemala, encontrarnos, conocernos, reconocernos y sentirnos hermanos-as latinoamericanos-as con identidades, objetivos y luchas diversas pero también comunes. La Muestra estuvo dedicada a los Mártires de la Masacre de Alaska, del 4 de Octubre del 2012 donde el ejército de Guatemala asesinó a 6 campesinos k´iche´ mientras manifestaban ese día.

Finalmente nos queda la satisfacción del trabajo cumplido, que aporta los siguientes datos:

  • 110 proyecciones comunitarias y en escuelas (Julio y Agosto)
  • 80 proyecciones en la Muestra Oficial (Octubre)
  • 98 obras presentadas en la Muestra Oficial (Octubre)
  • 20 mil personas asistieron a las Muestras Comunitarias (Julio y Agosto)
  • 5 mil personas asistieron a la Muestra Oficial (Octubre)

Público estimado final de toda la Muestra: más de 25 mil personas