2a Muestra de Video Comunitario de El Salvador

por Red Tz'ikin

El 23 y 24 de Enero 2014 se realizó la II Muestra de Video Comunitario organizada por la Asociación ACISAM en El Salvador. La actividad se desarrolló en las ciudades de San Salvador, Ahuachapán y Suchitoto proyectando trabajos audiovisuales realizados por jóvenes de Nicaragua y El Salvador que en el último año han venido recibiendo talleres de capacitación audiovisual por parte de ACISAM.

Junto a otros representantes de Honduras y Nicaragua, tres compañeros de la Red Tz´ikin de Guatemala fueron invitados a la actividad. Acudieron a la cita Alejandro Albizures, Héctor Robles, y Feliza Juan Mateo.

 II Muestra de Video Comunitario

Entrevistamos a Feliza y Héctor, ya de regreso en Guatemala.

  • Red T’zikin: ¿Qué les pareció la actividad?
  • Feliza: Me pareció bien la actividad de El Salvador porque es positivo que los jóvenes se den cuenta que con el video y la comunicación pueden aprender muchas cosas y valorar sus capacidades y así servir de ejemplo para otros jóvenes, que tengan donde dedicar su tiempo y que ya no haya tanto joven dedicándose a cosas negativas.
  • Red T’zikin: Y cómo mujer, ¿cómo valoras la actividad?
  • Feliza: Todo estuvo bien. Veo muy bien que en estas actividades también hay participación de las mujeres, aunque en menos número que los varones, pero hay. Agradezco la invitación que nos hicieron los compañeros de El Salvador y esta experiencia nos ayuda a fortalecer el trabajo en Guatemala con jóvenes, que son los futuros del mañana.”
  • Red T’zikin: Y para ti Héctor ¿Qué crees que fue lo más destacable de esta actividad?
  • Héctor: Una de la actividades más destacables de la Muestra fue una mesa de diálogo que se organizó entre miembros de ACISAM de El Salvador, la Red de Desarrollo Sostenible de Honduras, Cantera de Nicaragua y Red Tz´ikin de Guatemala en donde se debatió en relación a la necesidad, o no, de formar una nueva red de comunicadores en la región centroamericana.
  • Red T’zikin: ¿Y en qué concluyó el debate?
  • Héctor: Después de exponer distintos puntos de vista se acordó por consenso descartar la creación de una nueva red y dedicar más esfuerzos en fortalecer las iniciativas ya existentes. Tal como expuso de manera gráfica un compañero de ACISAM, de lo que se trata es de “ponerle carne al esqueleto”, tratando de avanzar desde acciones pequeñas y cotidianas en esta coordinación regional.

 

II Muestra de Video Comunitario

 

  • Red T’zikin: Entonces ¿ya existe algún tipo de Coordinación o Red para la región mesoamericana o centroamericana? Háblanos de eso.
  • Héctor: Actualmente hay dos propuestas de Red sobre la mesa: la REMECOCO (Red Mesoamericana de Comunicación Comunitaria), conformada en 2013 en Capulálpam de Méndez, Oaxaca, México en una actividad promovida por Ojo de Agua Comunicación donde acudimos muchas organizaciones de comunicadores de Centroamérica y México y la Red Centroamericana que ha promovido la Fundación Luciérnaga desde 2011 en una actividad en Managua, Nicaragua y donde también acudimos varias organizaciones de comunicadores a nivel centroamericano.
  • Red T’zikin: Entonces, según entiendo son dos propuestas muy parecidas, solo cambia el marco regional, es decir, los países que conformarían una u otra red, ¿es así?
  • Héctor: Por ahí va la cosa, lo que yo veo es que como comunicadores debemos analizar si nuestras relaciones se deben limitar a estas fronteras artificiales creadas desde la época de la “independencia” en que los criollos se repartieron la región en pedacitos y que hoy día obedecen a un proceso de impulso de la integración centroamericana por intereses económicos transnacionales o si por el contrario tendríamos que pensar en una Red Mesoamericana en la que nos abracemos como centroamericanos con nuestros hermanos del sur de México como Chiapas, Oaxaca, Yucatán, etc.
  • Red T’zikin: Según te escucho, pareces más partidario de una Red Mesoamericana que centroamericana, ¿es así?
  • Héctor: Yo, al igual que los demás miembros de la Red Tz´ikin, somos más partidarios de una Red Mesoamericana, ya que nuestros pueblos de Centroamérica como del sur de México, son parte de una misma historia y tenemos culturas y problemáticas muy similares que debemos afrontar en conjunto.


Guatemala, 28 Enero 2014