Coronavirus y el virus de la manipulación mediática

Gobierno de Guatemala decreta estado de calamidad pública por Coronavirus.

Guatemala, 5 marzo 2020 #Coronavirus #Covid19Gt

El Gobierno de Guatemala decretó el día de ayer estado de calamidad pública por una enfermedad, el COVID-19, comunmente llamado Coronavirus, que de momento no presenta ni un caso en Guatemala, mientras los problemas de fondo del país siguen sin abordarse.
¿Alarma justificada o cortina de humo? ¿Oportunismo ante préstamos internacionales? ¿ventana abierta a la corrupción y manipulación mediática?... ¿control social?

¿Usted que opina?

 En el ingreso del Aeropuerto Internacional Aurora toman la temperatura a los viajeros como prevención del coronavirus. (Foto: EFE)


Algunos datos a tener en cuenta:

El Covid-19 ha causado hasta ahora, aproximadamente 3 mil  muertes en China y casi 100 muertes fuera de China... Si bien el Covid-19 tiene un potencial de propagación que es necesario frenar, si atendemos a las cifras de mortandad es un caso de gravedad relativa, tomando en cuenta que en los países empobrecidos del sur gobal la gente muere por millones debido a enfermedades curables o extintas en el mundo "desarrollado".

Se calcula que el año pasado, la tuberculosis causó 1,6 millones de muertes en todo el mundo; el sida, a pesar de las intensivas campañas preventivas, todavía mató a más de 1 millón de personas; la gripe anual dejó 650,000 muertos; la malaria provocó unos 450,000 muertos, y el cólera, más de 100,000.

En Guatemala mueren al año por infecciones respiratorias un aproximado de 5 mil personas y 2 mil personas mueren anualmente por sida, decesos que pudieron haberse evitado con un adecuado tratamiento antirretroviral.

También en Guatemala la tasa de desnutrición infantil crónica es del 50 %, afectando en territorios indígenas al 70 % y un aproximado de 100 niños mueren de desnutrición cada año.

¿Y qué decir de la violencia? En Guatemala mueren asesinados un aproximado de 5 mil personas cada año (13 personas al día, según Inacif).

¿Son o no alarmantes estas cifras? ¿Por qué nadie habla de ellas? ¿Qué medidas toma el estado ante ellas?

 

Viñeta de El Roto, caricaturista de crítica social, España.

 

Adicionalmente es necesario resaltar que el estado de calamidad pública en Guatemala es una disposición legal establecida en la Ley de Orden Público aprobada en 1965, mediante la cual el estado podrá, entre otras medidas, limitar el derecho a la libre locomoción y/o prohibir o suspender reuniones, manifestaciones y espectáculos públicos.


---

Texto: Red Tz'ikin con datos de OMS, Unicef y Onu Noticias.