Sube el maíz en tiempos del Coronavirus

Especulación y acaparamiento de bienes de primera necesidad. #Coronavirus #Covid19Gt

 

En San Juan Chamelco y San Pedro Carchá, Alta Verapaz, con la crisis del Coronavirus, el precio del maíz se elevó a 200 quetzales el quintal. Foto: Noti Xucaneb, San Juan Chamelco, 16-03-2020.

 

18 Marzo 2020

San Pedro Carchá, Alta Verapaz, Guatemala.

En estos días, con la crisis del Coronavirus el precio del maíz se elevó a 200 quetzales el quintal (equivalente a USD 26.1) en San Pedro Carchá y San Juan Chamelco, dos municipios aledaños de Cobán, la cabecera departamental de Alta Verapaz. Similar situación se está dando en la mayoría de municipios del interior del país.

Hace dos días los depósitos de maíz estaban repletos de personas que llegaban a comprar por varios quintales. Los consumidores amenazaron con denunciar el alza injustificada de este producto, por lo que un día después, se logró que el precio bajara a Q 150 el quintal. Hoy está a Q 170 (USD 22.2).

Antes de esta crisis originada por el estado de calamidad pública por la amenaza del coronavirus, el precio del maíz era de Q 125 a Q 130 el quintal.

Las personas más afectadas por el alza del producto, son las personas de escasos recursos que viven en el pueblo, que no tienen terreno para sembrar y a diario tienen que salir a trabajar, para poder pagar alquiler y comprar alimento para sus familias. Estas personas viven con lo justo para pasar el día y si no trabajan no comen. Así de sencillo.

Platicamos con varias de estas personas, afectadas por el alza del producto en San Pedro Carchá y a las que ahora las autoridades aconsejan quedarse en casa para no contagiarse con el coronavirus. Manifestaron que la cuarentena los puede salvar de contagiarse del virus, pero también los puede matar de hambre, ya que no podrán salir a ganarse unos centavos para sobrevivir; además manifiestan que los que tienen posibilidades económicas han comprado al por mayor los productos básicos, especialmente el maíz, lo que ha provocado que el pobre se quede sin poder comprar su maíz diario, ya que los depósitos ya no quieren vender por libra y lo peor que le suben de precio.

Ojalá las autoridades tomen medidas drásticas contra la especulación y el acaparamiento de bienes de primera necesidad que realizan empresarios inescrupulosos, ya que esta situación se está dando en todo el país y atenta contra la economía de subsistencia de la mayoría de la población.

 

Ante la crisis del Coronavirus, empresarios locales con carros tipo picop, compran maíz por grandes cantidades para acaparar y especular con los precios. Foto: San Pedro Carchá, Red Tz'ikin 16-03-2020

 

Los pequeños consumidores, con la crisis del Coronavirus, se encuentran con precios muy altos y almacenes vacíos. Foto: San Pedro Carchá, Red Tz'ikin 16-03-2020

 

El transporte

Por otro lado, las familias campesinas que traen productos desde sus comunidades para vender en el pueblo, mantienen los precios normales, pero manifestaron que ya no podrán seguir llegando al pueblo a vender, porque los microbuses ya no están trabajando y los fleteros cobran demasiando caro para transportar los productos.

Por su parte muchos trabajadores de Carchá que trabajan en Cobán, no están pudiendo llegar a sus lugares de trabajo por falta de transporte. Muchos perderán sus empleos, pues sus empleadores les exigen su presencia en el puesto de trabajo y no les importa el estado de calamidad pública que se vive en el país. Esta situación se está dando también en otras ciudades y pueblos, incluso en la ciudad capital.

La paralización del trasporte es una de las medidas tomadas a nivel nacional por el Gobierno de Giammattei, que en principio parecen acertadas para frenar la propagación del coronavirus, pero se necesitan medidas alternativas efectivas, pues esta situación afecta drásticamente la economía local de la mayoría de la población que vive al día.  Si además estas medidas no vienen acompañadas de algún tipo de garantía laboral para los trabajadores las consecuencias económicas generadas por la falta de trabajo y los despidos masivos de trabajadores van a ser más perjudiciales que el propio virus.

 

Texto: Red Tz’ikin www.realizadorestzikin.org

Foto 1: Noti Xucaneb, San Juan Chamelco, 16-03-2020

Fotos 2, 3 y 4: Red Tz’ikin, San Pedro Carchá, 16-03-2020

 

Lea también:

- Qué hacer ante el Coronavirus (Covid-19) Red Tz’ikin 16 Marzo 2020
- El otro virus: la guerra. Red Tz'ikin, 13 Marzo 2020.

- Coronavirus y el virus de la manipulación mediática. Red Tz'ikin, 5 Marzo 2020.