Todo sobre la 7a Muestra Vida y Territorio

Todo sobre la 7ª Muestra Comunitaria de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio. Guatemala 2019.

 

7ª Muestra Comunitaria de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio.

Ya es Octubre… ¡Ya llega la 7ª Muestra!

Para la Red Tz’ikin el mes de Octubre va asociado a la Muestra de Cine Comunitario que año con año organizamos desde 2012.  Este año ya celebramos la 7ª Muestra Comunitaria de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio.

Este 2019 la Muestra recorrerá algunas comunidades, centros educativos y culturales de los departamentos de Escuintla, Quiché, Quetzaltenango y Sacatepéquez.

Esta es una muestra comunitaria, donde lo que se busca es acercar el cine a los centros educativos, espacios públicos y comunidades que están en procesos de defensa del territorio y construcción de alternativas al modelo hegemónico dominante.

A través de esta 7ª Muestra Vida y Territorio desde la Red Tz’ikin queremos seguir aportando nuestro granito de maíz en la construcción de la Soberanía Audiovisual de los Pueblos Indígenas / Originarios en Guatemala y hacer un llamado de atención contra la criminalización hacia los movimientos sociales y defensores del territorio.

Este año contamos con una nutrida selección de 35 obras muy variadas en formatos y procedencias, destacando interesantísimas animaciones de Argentina, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela, de los pueblos Kukama-Kukamiria, Yekwana, Puno, Kichwa Otavalo, Wayúu y un documental de los pueblos Kawaiweté, Waurá, Yudja de la Amazonía brasileira. También forman parte de esta 7ª Muestra producciones de México, Panamá y Honduras, de los pueblos Ikoods, Piriatí Emberá, Lenca y Garífuna… y por supuesto gran variedad de obras de Guatemala donde se abordan en ficción, documental y videoclip, la realidad de los pueblos Mayas K’iche’, Kaqchikel, Q’eqchi’, Ixil, Poqomchi’, Tz’utujil, Poptí, Q’anjob’al, Xinka y Mestizo.

Queremos agradecer también especialmente a las y los realizadores que con mucho esfuerzo producen sencillos videos y/o elaborados documentales o ficciones que hablan de las realidades de nuestros pueblos, ya que precisamente todos los pueblos y en especial los pueblos indígenas / originarios necesitamos vernos reflejados en la pantalla para afianzar nuestra identidad cultural y territorial. Gracias amigas y amigos realizadores que colaboran con la Soberanía Audiovisual de nuestros pueblos y nutren con su trabajo esta 7ª Muestra de Cine Vida y Territorio.

Gracias a la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) con quienes organizamos el 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios - FICMAYAB’ en 2018 en Guatemala, del cual se desprenden la mayoría de obras de esta 7ª Muestra de Cine Vida y Territorio.

 

SIGA EL DESARROLLO DE LA 7a MUESTRA en sus diversas presentaciones y territorios:

- La 7a Muestra bajo la lluvia: Del 25 al 3 de Octubre en Ixcán, Sacatepéquez y Escuintla.

- La 7a Muestra en Centros Educativos (1): Instituto Básico Santa María Cauqué

- La 7a Muestra en Centros Educativos (2): Instituto Básico Magdalena Milpas Altas

- La 7a Muestra en San Cristóbal El Alto: Comunidad de San Cristóbal El Alto

- La 7a Muestra en Centros Educativos (3): Instituto Básico Bartolomé Milpas Altas

- La 7a Muestra en Centros Educativos (4): Escuela Primaria Santa María Cauqué

- Todos los Afiches de la 7a Muestra Vida y Territorio: Afiches 7a Muestra Vida y Territorio

 

 Video Promocional de la 7a Muestra Comunitaria de Cine en Defensa de la Vida y el Territorio, Guatemala 2019.

 

SELECCIÓN DE OBRAS de la 7ª Muestra Vida y Territorio, Guatemala 2019:

 

ANIMACIONES

 

Dijaawa Wotunnöi, la historia ancestral de Dijaawa

Animación, 6 min, Venezuela, 2017. Dir: Kuyujani Saul Lopez, Hadit Montero / Prod: Creaser. Idioma: Yekwana, con subtítulos en castellano.

Pueblo: Yekwana

Sinopsis: Un hombre Yekwana es sorprendido por un espíritu enviado por las fuerzas del mal, el cual lo llevará a enfrentar una serie de obstáculos que pondrán a prueba su inteligencia y su valentía. A partir de este encuentro, su vida cambiará para siempre pues entrará en contacto con las fuerzas de la naturaleza, haciendo posible el mestizaje con los murciélagos.

 

Huallatas. El poder del amor cuidando nuestro planeta

Animación, 3 min, Perú, 2015. Dir: Fredy Omar Condori. / Prod: Microcine Tarpuy

Pueblo: Puno

El poder del amor cuidando nuestro planeta. Cortometraje en Stop motion producido por los miembros de los microcines de la Red Regional Puno, en el marco del Programa de Formación de Gestores Culturales de Cine para el Desarrollo - Taller de Cine comunitario, diseñado por Grupo Chaski Comunicación Audiovisual.

 

La leyenda de la nueva tortolita

Animación, 4 min, Ecuador, 2017. Dir: Samia Maldonado / Prod: APAK. Idioma: Kichwa, con subtítulos en castellano.

Pueblo: Kichwa Otavalo

Sinopsis: La belleza y virtud de una joven encantan a una madre que rápidamente la escoge para ser la esposa de su hijo. Cuando la joven revela su origen y se marcha dejará una enseñanza para la vida.

 

IIWA

Animación, 7 min, Colombia, 2016. Dir: Carolina Hernández Parra. Idioma: Wayúu, con subtítulos en castellano.

Pueblo: Wayúu

Sinopsis: Iiwa es una niña Wayuu, que al tener su primera menstruación es encerrada y aislada para cumplir con una de las tradiciones ancestrales más importantes de su etnia.

 

Doña Ubenza

Animación, 4 min, Argentina, 2015. Pueblo Diaguita Calchaquí. Dir: J.Manuel Costa.

Sinopsis: Doña Ubenza era una mujer de la puna salteña; pastora, hilandera, tejedora, trabajadora de la sal, lavandera, entre otros oficios. Doña Ubenza vive en todas las mujeres de esta tierra.

 

Payada Pa’ Satan

Animación, 7 min, Argentina, 2016. Dir: Antonio y Carlos Balseiro.

Sinopsis: Payada pa’ Satán es un cortometraje animado contra la mega-minería.

 

Yuwara defendiendo el agua

Animación, 3 min, Perú, 2015. Dir: Richard Ricopa / Prod: Grupo Chaski

Pueblo: Kukama-Kukamiria

Sinopsis: La contaminación de los diferentes espacios del Mundo Kukama-Kukamiria a consecuencia de la explotación petrolera. Muchos elementos de los espacios se ven afectados y proponen algunas respuestas para remediar estos daños.

 

 Yuwara defendiendo el agua. Animación, 3 min, Perú, 2015. Dirección: Richard Ricopa. Pueblo: Kukama-Kukamiria

 

 

VIDEO CLIPS

 

A la memoria de Berta Cáceres

Videoclip, 4 min, Honduras, Panamá, Ecuador, 2018. Dir: Olmedo Carrasquilla / Prod: Radio Temblor Internacional.

Pueblo: Lenca y Garífuna.

Sinopsis: Video clip dedicada la lideresa e indígena lenca Berta Cáceres. Junto a ella, su palabra y lecciones, profundizo nuestro acervo cultural y pensamiento, en este largo caminar, que es decir la lucha por nuestros pueblos y los bienes ecológicos. La canción Aliados de Kuna Revolution de Panamá y producción de Radio Temblor.

 

Identidad

Experimental, 4 min, Panamá, 2017. Dir: Iván Jaripio / Prod: Trece Mundos

Pueblo: Piriatí Emberá

Sinopsis: Una mirada diferente y alucinante que busca contrastar las tradiciones indígenas frente al mundo contemporáneo ante la amenaza territorial y cultural, urge la resistencia de los pueblos originario para defender sus tradiciones.

 

Mol andiümüw nangaj iüt  - Los eólicos quieren nuestro territorio

Videoclip, 4 min, México, 2017. Dir: Ojo de Agua Comunicación. Idioma: Maya Ikoods, con subtítulos en castellano.

Pueblo: Ikoods de San Mateo del Mar

Sinopsis: En San Mateo del Mar, el pueblo Ikoots cuida su territorio debido a la constante amenaza de que parques eólicos se instalen ahí, este video musical nos invita a hacer conciencia de cuidar el lugar que habitamos.

 

La mina contamina

Videoclip, 4 min, Francia, 2019. Dir: Aluminé Guerrero / Prod: Round Whirled Records

Sinopsis: Video de producción independiente sobre la resistencia a la minería con imágenes de los documentales "La Hija de la Laguna" (Guarango Cine, Perú) y "El oro o la vida" (Caracol producciones, Guatemala). Dedicado a la defensora del territorio peruana Máxima Acuña.

 

Alma mestiza

Video Clip, 4 min, Guatemala, 2018. Dir: Rosa Chávez / Prod: Ixmayab Producciones

Pueblo: Maya K'iche', Maya Chuj y Mestizo

Sinopsis: La tercera producción discográfica de Rebeca Lane. La canción habla sobre la herencia ancestral de los pueblos originarios y la mezcla de pueblos en el mundo, en una búsqueda constante de identidad: “Mestiza soy, contradicción atroz, cuatro colores del maíz en mi color”.

 

 

 Alma mestiza. Video Clip, 4 min, Guatemala, 2018. Dirección: Rosa Chávez / Producción: Ixmayab Producciones. Pueblo: Maya K'iche', Maya Chuj y Mestizo

 

 

 Los caites de Brittany. Ficción, 4 min, Guatemala 2019. Dirección: Ever Rodas / Producción: Antonio Talva, Ever Rodas.

 

 

FICCIÓN

 

Los caites de Brittany

Ficción, 4 min, Guatemala 2019. Dir: Ever Rodas / Prod: Antonio Talva.

Sinopsis: Un niño le cuenta a su hermano menor, lo que recuerda o ha escuchado de los adultos, sobre Brittany. La narración conlleva lapsos de mucha imaginación y rituales en torno a las pertenencias de esa persona ausente que el niño mayor ha creado. 3er lugar Festival Aguacatón de Oro 2019.

 

La niña del arpa

Ficción, 6 min, Guatemala, 2017. Dir: Leyzer Chiquin / Prod: Casa de la Cinematografía Maya. Idioma: Maya Poqomchi', con subtítulos en castellano.

Pueblo: Maya Poqomchi’
Sinopsis: María es una niña Maya Q’eqchi’ que vive al norte de Guatemala. Ella y su padre están por ser desalojados, su tierra es ideal para el monocultivo de palma africana. Ella no quiere dejar su hogar atrás.

 

Donde he dejado el alma

Ficción, 6 min, Guatemala, 2017. Dir: Benjamín Sagüí / Prod: Casa Comal Escuela. Idioma: Maya Q'eqchi', con subtítulos en castellano.
Pueblo: Maya Q’eqchi’
Sinopsis: Ikal es un niño q’eqchí’ que ha crecido bajo las tradiciones de su cultura inculcadas por su madre, entre estos el respeto a la madre tierra. Él es muy curioso y su pasión es explorar la montaña, pero un día la noche le revela un sueño extraño que atormenta su despertar. Ese día se olvidó de pedir permiso, ese día perdió el alma.

 

El recado

Ficción, 3 min, Guatemala 2015. Dir: Juan Pablo Guzmán /  Prod: Red Tz'ikin

Sinopsis: ya vienen las elecciones… y usted ¿en que salsa quiere ser cocinado?. Basado en un relato de Eduardo Galeano.

 

Kat Waj – Te quiero

Ficción, 18 min, Guatemala, 2016. Dir: Teresa Jiménez / Prod: Colectivo Lemow - Ixmayab. Idioma: castellano.

Pueblo: Maya K’iche’

Sinopsis: Ixmucané es una niña de 12 años, que a pesar de su corta edad posee fascinación por la vida y la lectura. Vive en una familia de escasos recursos. Su vida cambia inesperadamente cuando uno de sus padres toma una decisión sobre la propia vida de ella.

 

Darvin

Corto Ficción, 21 min, Guatemala , 2017. Dir: Andrés Rodríguez / Prod: Cine Concepción. Idioma: Maya K'iche', con subtítulos en castellano.

Pueblo: Maya K'iche'.

Sinopsis: Darvin es un niño Maya K'iche' del altiplano guatemalteco que pasa sus días compartiendo con su cómplice, su abuela. Últimamente la convivencia se torna distinta bajo el silencio de su abuela. Darvin está a punto de emprender un viaje que la realidad decidió por él.

 

El camino es largo

Ficción, 14 min, Guatemala, 2016.  Dir: Edgar Sajcabún. Idioma: Maya Kaqchikel, con subtítulos en castellano.

Pueblo Maya Kaqchikel.

Sinopsis: El camino a la escuela es largo…  

 

Darvin. Ficción, 21 min, Guatemala, 2017. Dirección: Andrés Rodríguez / Producción: Cine Concepción. Pueblo: Maya K'iche'

 

 El camino es largo. Ficción, 14 min, Guatemala, 2016. Dirección: Edgar Sajcabún. Pueblo: Maya Kaqchikel

 

 

DOCUMENTAL

 

La Cuchilla: impactos de la mina San Rafael

Corto documental, 1 min, 2019. Dir: Defensores DDHH / Prod: Red Tz’ikin / Protection International.

Pueblo: Xinka

Sinopsis: "La Cuchilla" es una de las comunidades que se encuentra alrededor del proyecto minero El Escobal de la Minera San Rafael (Tahoe Resources) en San Rafael Las Flores, Santa Rosa. La Cuchilla es una comunidad destruída por la minería y abandonada por el estado con un altísimo índice de pobreza.

 

Criminalización de la Resistencia a la Minería

Corto documental, 2 min, 2019. Dir: Defensores DDHH / Prod: Red Tz’ikin / Protection International.

Pueblo: Xinka

Sinopsis: La criminalización es uno de los patrones más recurrentes para quienes defienden sus derechos relacionados con el territorio. Este es el caso de Defensores-as de Derechos Humanos DDH de Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa que resisten la imposición del proyecto minero El Escobal de la Minera San Rafael (Tahoe Resources) en San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

 

Si a la consulta al pueblo Xinka

Spot, 1 min, 2019. Dir: Defensores DDHH / Prod: Red Tz’ikin / Protection International.

Pueblo: Xinka

La consulta y la autoidentidad es un derecho fundamental. La resolución de la Corte de Constitucionalidad en el expediente 4785-2017 expresa que la consulta deberá ser realizada al Pueblo Xinka. ¡Súmate a la campaña!

 

Choc Vs Hudbay

Corto Documental, 5 min, Guatemala, 2017. Dir: James Rodríguez. Idioma: Q'eqchi', con subtítulos en castellano.

Pueblo: Maya Q’eqchi’

Sinopsis: Angélica Choc, conmemora el séptimo aniversario del asesinato de su esposo, el  líder comunitario y defensor del territorio Q'eqchi', Adolfo Ich Chamán. Angélica busca justicia en Guatemala contra el asesino de su esposo, Mynor Padilla, ex coronel del ejército y antiguo jefe de seguridad de HudBay Minerals, empresa minera canadiense contra la que Angélica también lidera un juicio histórico allá en Canadá.

 

Ruk'U'x Ixin, Arte Maya

Corto Documental, 14 min, 2017, Guatemala. Dir: Débora Chacón. Idioma: Kaqchikel, con subtítulos en castellano.

Pueblo: Maya Kaqchikel

Sinopsis: Un grupo de jóvenes de la aldea de Panimatzalam en Sololá, Guatemala, se ha dado a la tarea de mantener vivos y reivindicar los conocimientos ancestrales por medio del arte.

 

Negra soy

Corto Documental, 12 min, Honduras 2017. Dir: Laura Bermúdez / Prod: Jablo Productions - Tercer Cine.

Pueblo: Garífuna

Sinopsis: Tres mujeres y una niña simbolizan a través de sus historias los anhelos de la comunidad Garífuna de Punta Gorda. Es la primera comunidad Garífuna en la historia de Honduras y es aquí donde las mujeres son el tejido que une la tradición y sus ancestros con las nuevas generaciones

 

Ruch’ilonik ri k’salem - Desnudar el ser

Corto Documental, 8 min, Guatemala, 2018. Dir: Anaïs Taracena. Idioma: castellano.

Pueblo: Maya K’iche’

Sinopsis: Una joven que se convirtió en adulta sin escogerlo se pregunta cómo se desenreda un patrón de violencia que se repite generacionalmente en su pueblo.

 

Manuel Yojcom Mendoza, vida sin límite

Corto Documental, 10 min, Guatemala, 2015. Dir: Franklin Cholotío. Idioma: Tz'utujil, con subtítulos en castellano.

Pueblo: Maya Tz’utujil

Sinopsis: La inspiradora historia de un joven indígena, Manuel Yojcom Mendoza, de San Juan la Laguna, Sololá, que ha logrado grandes éxitos en la vida a pesar de sus limitaciones físicas.

 

Por mi comunidad y por mi casa trecsa no pasa

Cortos Documental, 10 min, Guatemala, 2019. Dir y Prod: Red Tz’ikin

Pueblo: Maya Kaqchikel, Mestizo

Sinopsis: serie de notas informativas de 2019 de las resistencias comunitarias a la empresa TRECSA en el departamento de Sacatepéquez: Niñas-os por el medio ambiente, Denuncia a la municipalidad de Antigua y Cabildo Abierto en Santa María Cauqué.

 

La voz de las comunidades afectadas por TRECSA

Documental, 7 min, Guatemala, 2017. Dir y Prod: Río Medios

Pueblo: Maya Kaqchikel, K’iche’, Mestizo

Sinopsis: Testimonios de personas de distintas comunidades afectadas por el Proyecto Plan de Expansión de Transmisión PET 1-2009 conocido como Proyecto TRECSA en Guatemala.

 

Trecsa destruyó mi bosque

Reportaje, 3 min, Guatemala, 2019. Dir: Santiago Botón / TeleSur

Pueblo: Maya Kaqchikel, Mestizo.

Sinopsis: La empresa Trecsa ha instalado torres de alta tensión eléctricas en el territorio de Santa María Cauqué, sin consentimiento de la comunidad, deforestando el bosque, talando árboles nativos centenarios como cedros y uña de gato y dañando los nacimientos de agua.

 

Trecsa destruyó mi bosque. Reportaje, 3 min, Guatemala, 2019. Dirección: Santiago Botón / Producción: TeleSur. Pueblo: Maya Kaqchikel, Mestizo.

 

El tiempo después de las cenizas

Documental, 5 min, Guatemala, 2018. Dir: Andrea Godínez / Prod: Brújula - Plaza Pública.

Sinopsis: A un mes de la tragedia del Volcán de Fuego la única esperanza que tienen las personas no es encontrar un lugar donde vivir, es encontrar el cuerpo de sus familiares desaparecidos para cerrar un círculo de dolor. Sabiendo esto, las autoridades están a punto de denegar el acceso a las comunidades afectadas.

 

Resurgiendo de las cenizas. El futuro incierto de La Trinidad

Documental, 10 min, Guatemala, 2018. Dir: Feliza Juan Mateo / Prod: Utz Che’

Pueblo: Maya Poptí, Q’anjob’al, Mestizo.

Sinopsis: La tarde del domingo 3 de junio 2018, la erupción del Volcán de Fuego obligó a las familias de La Trinidad a evacuar su comunidad y acudir a los centros de refugio, situación que recuerda lo que ya sufrió la comunidad en los años 80.

 

Luz para la vida 2.0. Generación de energía eléctrica comunitaria

Documental, 16 min, Guatemala, 2015. Dir: Álvaro Revenga / Producción: Caracol Producciones y AIN

Pueblo: Maya Ixil, K'iche', Q'eqchi', Mestizo.

Sinopsis: ¿Cómo funciona una hidroeléctrica comunitaria? La comunidad 31 de Mayo (en la Zona Reyna, Uspantán, Quiché) nos comparte su experiencia en la producción de energía comunitaria; las dificultades, beneficios y retos que ha supuesto optar por este modelo de energía limpia en un país como Guatemala. 

 

Los médicos de la montaña

Documental, 27 min, Guatemala 2019. Dir: Anaïs Taracena y Rafael González / Prod: Ek Balam Producciones y Asombro Films.

Pueblo: Maya K'iche', Q’anjob’al, Mestizo.

Sinopsis: Las personas que resistieron en la montaña durante la guerra en Guatemala crearon un sistema de salud como forma de sobrevivencia, en el cual combinaron medicina occidental con medicina natural y ancestral. Hoy en día, la Comunidad Primavera del Ixcán, fundada por Comunidades de Población en Resistencia y antiguos combatientes de la guerrilla, se sigue inspirando de ese aprendizaje organizativo sanitario frente a una ausencia casi total del Estado en la región.

 

¿Para dónde se fueron las golondrinas?

Documental, 22 min, Brasil, 2016. Dir: Mari Corrêa. / Prod: Instituto Socioambiental e Instituto Catitu. Idioma: Kawaiweté, Waurá, Yudja y portugués con subtítulos en castellano.

Pueblos: Kawaiweté, Waurá, Yudja

El clima está cambiando, el calor sube. Los indígenas de Xingu observan las señales, están en todas partes. Los árboles ya no florecen, el fuego se extiende quemando el bosque, las cigarras ya no cantan anunciando la lluvia y los frutos del huerto se están estropeando. Al mirar los efectos devastadores de estos cambios, ellos se preguntan cuál es el futuro de sus nietos.

 

 

 ¿Para dónde se fueron las golondrinas? Documental, 22 min, Brasil, 2016. Dirección: Mari Corrêa / Producción: Instituto Socioambiental e Instituto Catitu. Pueblos: Kawaiweté, Waurá, Yudja

 

 

REIVINDICACIONES de la 7ª Muestra Vida y Territorio:

Esta 7ª Muestra pretende también servir de alta voz de tantas injusticias que ocurren a diario en Guatemala y a las cuales poco a poco quieren que nos vayamos acostumbrando…

Queremos denunciar el asesinato de innumerables defensoras y defensores de derechos humanos miembros del movimiento indígena y campesino de Guatemala, especialmente del Comité de Desarrollo Campesino CODECA, contra quienes la represión estatal y para-estatal se ha incrementado en el último año.

Queremos exigir además la libertad de todos los presos políticos y en especial la libertad de Bernardo Caal Xol, defensor del territorio Q’eqchi’ condenado a 7 años de prisión injustamente por defender el río Cahabón y río Ox-eek’ de la imposición de uno de los mayores proyectos hidroeléctricos en la región centroamericana: la hidroeléctrica Oxec.

Queremos unirnos a las voces de las comunidades afectadas por el Proyecto Plan de Expansión de Transmisión PET 1-2009 conocido como Proyecto TRECSA (Transportadora de Energía de Centroamérica S.A) empresa de origen colombiano, que ha instalado torres y tendido eléctrico a lo largo y ancho de Guatemala afectando a comunidades, bosques y nacimientos de agua, sin consulta con las poblaciones afectadas, ni autorización municipal obedeciendo únicamente los intereses de megaproyectos de empresas mineras principalmente.

Queremos, también, ayudar a recordar a los desaparecidos por la tragedia del Volcán de Fuego de Junio 2018, que son más de 2 mil personas que el Gobierno ha tratado de minimizar para ocultar la magnitud de la tragedia y su responsabilidad y negligencia en la misma.  Queremos recordar que la mayoría de los damnificados de la tragedia del Volcán de Fuego siguen sin tener una respuesta digna por parte del estado, siguen sin acceso a una vivienda digna y sin tierra para trabajar, asentados en los llamados Atus (Albergues de Transición Unifamiliares) soportando el olvido del estado y de la sociedad.

Finalmente queremos manifestar nuestro más enérgico rechazo a la corrupción de este Gobierno y de la mayoría del Congreso de Diputados que negocia a espaldas del pueblo su impunidad y la de los empresarios financistas a través del llamado pacto de corruptos. E igualmente queremos denunciar y rechazar el Estado de Sitio decretado por el Gobierno el 7 de Septiembre en 5 departamentos del país, ya que lejos de lograr un clima de estabilidad lo que genera es un estado de terror muy útil para imponer megaproyectos mineros, hidroeléctricos y monocultivos, acelerar el expolio de los bienes naturales de los pueblos indígenas y el robo del presupuesto estatal mediante asignación de recursos sin posibilidad de control al Ejército de Guatemala.

 

 Bernardo Caal Xol, defensor del territorio Q’eqchi’, condenado a 7 años de prisión por defender el río Cahabón de la hidroeléctrica Oxec. Foto: Simone Dalmasso

 

Trecsa destruye árboles nativos centenarios en Santa María Cauqué, Santiago Sacatepéquez, 2019. Foto: Luis Ochoa / Coordinadora de comunidades afectadas por Trecsa 

 

 

CALENDARIO DE ACTIVIDADES Y LUGARES donde se desarrolla la 7ª Muestra Vida y Territorio:

Este es el calendario de actividades y lugares donde se desarrolla la 7a Muestra y el detalle de público asistente a cada presentación:

 

25 Septiembre, 16:00 h: Instituto Diversificado por Cooperativa de la comunidad Primavera del Ixcán, Ixcán, Quiché.   

- 1 sesión de cine con 40 estudiantes de Diversificado.

26 Septiembre, 16:00 h: Instituto Básico por Cooperativa de la comunidad Primavera del Ixcán, Ixcán, Quiché.

- 1 sesión de cine en salón comunitario con 180 estudiantes de 1°, 2° y 3° Básico.

2 Octubre, 14:00 h: Escuela Primaria de aldea San Pedro Las Huertas, Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

- 1 sesión de cine infantil con 45 alumnas-os de 1° a 3° primaria jornada vespertina.

3 Octubre: Escuela Primaria Quince de Octubre La Trinidad, los Atus, Escuintla.

- 1 sesión de cine infantil con 35 alumnas-os de 3° a 6° primaria en jornada extraescolar.

3 Octubre: Comunidad La Trinidad, asentada hoy en los Atus (Albergues de Transición Unifamiliares), Escuintla.   

- 1 sesión de cine comunitario al aire libre con 60 personas de la comunidad La Trinidad en Los Atus.       

8 Octubre: Instituto Básico de Telesecundaria, Santa María Cauqué, Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez.

- 1 sesión de cine en salón comunitario con 160 estudiantes de 1°, 2° y 3° Básico.

9 Octubre: Instituto Básico por Cooperativa de Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez.

- 1 sesión de cine en salón municipal con 200 estudiantes de 1°, 2° y 3° Básico.

9 Octubre: Escuela Primaria Rural Mixta de la comunidad Primavera del Ixcán, Ixcán, Quiché.

 - 3 sesiones de cine infantil con 110 alumnas-os de 2°, 3° y 4° Primaria.

10 Octubre: Escuela Primaria de aldea El Hato, Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

- 3 sesiones de cine infantil por grados con 240 alumnas-os de 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6° Primaria.

10 Octubre: Instituto Básico de Telesecundaria de aldea El Hato, Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

- 1 sesión de cine con 30 estudiantes de 1°, 2° y 3° Básico.

12 Octubre: Día Internacional de la Resistencia de los Pueblos Indígenas / Originarios.  

12 Octubre: Comunidad San Cristóbal El Alto, Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

- 1 sesión de cine en salón de la alcaldía auxiliar de la comunidad con 60 niñas-os, jóvenes y adultos.

14 Octubre: Instituto Nacional de Educación Básica INEB, San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez. 

- 1 sesión de cine en la cancha del Instituto con 150 estudiantes de 1°, 2° y 3° Básico.

16 Octubre: Instituto Básico por Cooperativa de Santo Tomás Milpas Altas, Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez.  

- 1 sesión de cine en el salón comunitario de Santo Tomás Milpas Altas, con 200 estudiantes de 1°, 2° y 3° Básico.

17 Octubre: Facultad de Ingeniería Centro Universitario de Occidente CUNOC, USAC Quetzaltenango.

- 1 sesión de cine y Video-Foro sobre Autonomía Energética, realizado en el salón mayor.

18 Octubre: Primaria Comunidad Educativa Universal, Santo Tomás Milpas Altas, Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez.

- 1 sesión de cine infantil con alumnos de primaria y madres, padres y docentes.

19 Octubre: Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez.

- 1 sesión de cine con 50 estudiantes de Básico de la sección nocturna.

23 Octubre: Escuela Oficial Rural Mixta Centro América Santa María Cauqué, Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez. 

- 1 sesión de cine con 240 estudiantes de 4°, 5° y 6° Primaria.

24 Octubre: Centro Universitario de Occidente CUNOC, USAC Quetzaltenango.

- 1 sesión de cine y Video-Foro sobre Migración.

25 Octubre: Espacio Cultural El Silencio / Terraza, Frente Parque Isabel La Católica 8-09, zona 1, Ciudad de Guatemala

 - 1 sesión de cine y video foro sobre la Revolución en Guatemala